Yunes ha sido un fiasco, señala AMLO

  • Llama a los reporteros a protestar por los asesinatos de los periodistas
  • López Obrador urge a sus adversarios a que se apuren

Andrés Manuel López Obrador señaló que ha sido “un fiasco” el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y recordó que se lo advirtió a sus paisanos, no le hicieron caso, pero es de sabios cambiar de opinión.

Comentó que les dijo a los veracruzanos que “Yunes era más perverso que Duarte, Yunes además de corrupto es de malas entrañas, por eso Veracruz está hecho un desastre, ahora hay más violencia que cuando estaba Duarte”.

Puso de ejemplo que hoy se enteró que asesinaron a otro periodista en la entidad cuando iba a recoger a su hijo a la escuela en Acayucán y lamentó lo sucedido.

Rememoró que Yunes ofreció que en seis meses se resolvería el problema de la inseguridad en Veracruz y está peor la situación, por si fuese poco quiere dejar a su hijo de gobernador, Yunes “es un dictadorzuelo”.

“Es lamentable que  un estado como Veracruz con un pueblo tan bueno, tan trabajador, tenga a un gobernador que es un sátrapa, una vergüenza, lo tengo que decir, porque yo siempre digo lo que pienso, mi pecho no es bodega”, señaló.

Llamó a los reporteros a protestar por los asesinatos de los periodistas, que no  los someta Yunes, debe de haber una prensa libre e independiente.

Andrés Manuel López Obrador urgió a sus adversarios a que se apuren, porque están muy atrasados, no les pego el sol desde hace mucho tiempo, están muy blancos y ahora se quedaron muy rezagados, no levantan ni Meade, ni Anaya.

En entrevista que concedió en el Puerto de Veracruz, el precandidato a la Presidencia de la República manifestó que está afortunadamente bien, en las encuestas se encuentra 15 puntos arriba.

A la pregunta de los reporteros de cómo ve a Margarita Zavala y a los independientes, López Obrador dijo que están bien, tienen que apurarse.

Dijo que los llamados independientes —que no lo son, son independientes del pueblo, no de la mafia del poder— junto con los dos candidatos del PRIAN, tanto Anaya como el Meade, van a unir, para abril o para mayo, “en contra de nosotros, se van a unir, pero les vamos a ganar de todas maneras, porque la gente está harta de la corrupción”.

A la pregunta de los reporteros sobre su opinión a la Ley de Seguridad Interior, López Obrador manifestó que el próximo presidente de la República, que es por ley y de acuerdo a la Constitución, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas nunca dará la orden de reprimir al pueblo de México.

Sostuvo que no debería de haberse aprobado la ley, pero ya está aprobada una garantía es de que el próximo presidente de México no va a ordenar que se reprima al pueblo.

Expuso que la otra garantía es de que si quieren hacer esa ley para hacer el fraude electoral con la participación del Ejército eso no va a ser posible, porque “los soldados, los marinos, la tropa está con nosotros y no va a ejecutar ninguna orden que signifique actuar de manera antidemocrática”.

Los marinos, los soldados, agregó, son parte del pueblo de México quieren la democracia, no la dictadura.

A la pregunta de los reporteros que si con esa ley no se corre el riesgo de un golpe de estado al tener las facilidades para actuar, el precandidato a la Presidencia de México subrayó que no, porque los soldados y los marinos son pueblo uniformado, el pueblo de México quiere que haya democracia en el país, ya no quiere ni dictadura ni corrupción.

Sobre quienes hablan que puede haber una militarización en el país, López Obrador dijo que tienen razón, hay preocupación, hay temor,  pero “yo les digo que tengan confianza, yo recorro todo el país y sé lo que están opinando los soldados, los marinos y están con nosotros”.

Explicó que tiene que atravesar muchos retenes en todo el país, anda sin escolta, sin guardaespaldas, habla con soldados y marinos, quienes están muy entusiasmados, porque saben que habrá n cambio y ya no se les ordenará que se enfrente con hermanos, con el mismo pueblo, saben que cambiará la estrategia para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia.

A la pregunta de los reporteros sobre la crítica que le han hecho sobre el tema de la amnistía, López Obrador indicó que sus adversarios hicieron mucho arguende, porque están ellos en una estrategia equivoca, quieren resolver el problema solo con el uso de la fuerza.

“Están aplicando el ojo por ojo, diente por diente, y así nos vamos a quedar tuertos o chimuelos todos, eso no sirve, no ha funcionado son 76 homicidios diarios en el país”, declaró al decir que este año 12 periodistas han sido asesinados al igual que en Siria, allá están en guerra abierta y aquí es una guerra encubierta.

“Yo lo que voy a garantizar es que haya paz en México, que se termine con la guerra y para eso voy a utilizar todas las estrategias, voy a explorar todas las posibilidades, porque lo más importante es que haya paz en el país”, señaló.

Profundizó que la amnistía es una propuesta para quienes quieran reincorporarse a la vida pública como gente de bien, siempre y cuando lo aprueben las víctimas, no se hará nada sin consultar a los ciudadanos y agregó que ya está en las leyes, en la Constitución está la posibilidad de la readaptación social.

Aclaró que la amnistía no será para los corruptos como Miguel Ángel Yunes, Javier Duarte, Carlos Salinas, Vicente Fox.  

Detalló que ayer recorrió municipios de la Sierra Mazateca de Oaxaca, pernoctó en el Puerto de Veracruz, este día viajó a Tamaulipas, porque a partir de este miércoles hasta el próximo sábado llevará a cabo una gira por municipios de Hidalgo y comenzará en municipios de la Huasteca Hidalguense.

Adelantó que estará en el estado de Veracruz a partir del 6 de enero y estará tres veces en la entidad.

Por la tarde, López Obrador visitará San Felipe Orizatlán, Tlanchinol y Atotonilco El Grande, Hidalgo y para mañana, estará Apan, Cuautepec de Hinojosa y Acaxochitlán, Hidalgo.