“Yo admiro a Claudia Sheimbaum para que quede claro”: AMLO

  • Considera que se tiene que buscar un abogado honesto, recto, verdaderamente independiente que sea el nuevo titular de la FEPADE

En La Yesca, Nayarit, Andrés Manuel López Obrador afirmó que “yo admiro a Claudia Sheinbaum para que quede claro, desde luego hay quienes no la ven con buenos ojos, pero también se debe de garantizar el derecho a disentir, una cosa es que no  les guste Claudia y otra cosa es que no sea nuestra representante, ella va a ser la coordinadora de MORENA en la Ciudad de México”.

Al preguntar los reporteros que si se complica en algo la posibilidad que Claudia Sheinbaum sea la candidata de MORENA, el presidente del CEN de MORENA pronunció que Claudia Sheinbaum es la coordinadora de organización en la Ciudad de México, es una mujer honesta, preparada y con convicciones, es lo mejor que tiene el movimiento social y democrático en la Ciudad de México.

“Claudia es excelente, en todos los campos, le tengo toda la confianza a Claudia Sheinbaum”, recalcó al conceder una entrevista en La Yesca, Nayarit.

A la pregunta de los reporteros sobre su opinión de que los candidatos independientes le han costado mucho trabajo para juntar sus firmas, López Obrador  comentó que ojalá y reúnan las firmas, para que puedan participar, la Constitución habla del derecho de votar y ser votado.

En entrevista, señaló que los candidatos independientes tienen que reunir muchas firmas, pero si se aplican lo van a lograr, sin embargo hay algunos que se inscribieron para tener ese hecho en el currículum, pero ni se despeinan, no buscan ninguna firma y hay otros que si las buscan, ojalá las consigan.

Consideró que se tiene que buscar un abogado honesto, recto, verdaderamente independiente que sea el nuevo titular de la FEPADE y dijo que se pueden pensar en varias propuestas, pero el Senado de la República puede hacer una buena selección, presentar una buena terna de abogados.

“Hay que pensar en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, hay que pensar en abogados rectos, íntegros, que sean verdaderamente independientes”, dijo.

Indicó que a todas luces fue una injusticia, un acto arbitrario la destitución del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto, pero no supo aguantar, resistir, le falto aplomo, seguramente fue sometido a fuerte presiones.

“Pero así es como se templó el acero, si no se aguantan las presiones, no puede uno estar en un cargo de dirección o en la administración pública, no hay que dejarse presionar por nadie, hay que defender siempre lo que se considera justo, pero no aguanto”, mencionó.

Lamentó la destitución al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto, porque a todas luces fue una injusticia, un acto arbitrario el destituirlo, pero no supo aguantar, resistir, le falto aplomo al fiscal, fue sometido a fuertes presiones

López Obrador sostuvo que el próximo presidente de México no utilizará el avión presidencial, recorrerá el país a ras de tierra, no se utilizará aviones privados y cuando se trate de viajes como el municipio de La Yesca, se utilizará la avioneta de cuatro plazas que es muy segura.

Aseguró que MORENA no se hará a un lado, sí da coraje y entristece, pero se tiene que seguir luchando, además se presentará otra oportunidad,  hay otra cita con la historia, en 8 meses se celebrarán las elecciones presidenciales y la tercera es la vencida, ya falta poco y aquí en La Yesca, en todos los municipios de Nayarit y del país, la gente va a votar por un cambio verdadero.

Aclaró que no es igual que los políticos corruptos,  porque los ciudadanos han sido engañados, siempre que hay campañas les ofrecen cosas y luego no cumplen. “Nosotros llevamos muchos años luchado y nunca le hemos mentido a nuestro pueblo, hemos cumplido todos los compromisos que hacemos, eso es para nosotros un orgullo, me pueden llamar peje, pero no soy lagarto”.

Planteó que se rescatará al campo del abandono, se apoyará a los productores, se fijarán precios de garantía para los productos del campo, se pagará bien al agricultor y se apoyará a los ganaderos y eso se logrará combatiendo la corrupción en México, ya que cada año, los políticos corruptos se roban 500 mil millones de pesos, es decir, el 10 por ciento del presupuesto público que para 2012 fue de 5 billones de pesos.

“Vamos a acabar con ese cáncer que está destruyendo al país y eso nos va a permitir liberar fondos, el presupuesto va a rendir, va a alcanzar”, expuso.

Dijo que el nuevo gobierno democrático va a enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia, a partir de darle estudio y trabajo a los jóvenes, porque de lo contrario sería empujar a la juventud al camino de la violencia.

Se comprometió con los maestros que al triunfo de MORENA se hará a un lado, se derogará la mal llamada reforma educativa, ya no seguirá “funcionando” reforma educativa, porque crearon esa reforma para someter al magisterio, es decir, se irá por un tubo la mal llamada reforma  educativa.

Asimismo, adelantó que se garantizará el derecho a la salud, que los centros de salud, los hospitales cuenten con médicos y medicamentos, no como ahora con el llamado Seguro Popular, que ni es seguro, ni es popular, porque en el centro de salud no hay medicamentos, ni médicos, porque tienen abandonado todo el sector salud, y añadió que se aumentará al doble el apoyo para los adultos mayores, además será universal.

Indicó que a partir del primero de diciembre de 2018, iniciará la transformación de México y desde los primeros días del nuevo gobierno se iniciará la construcción del camino de Tepic a La Yesca, se va a pavimentar, no se hará de asfalto, se hará de cemento, así como está construido este piso, como se hacen las calles de concreto.

Indicó que MORENA ganó en el municipio por los votos de los ciudadanos, pero de manera tramposa y con el influyentismo del cacique de Guadalajara, Enrique Alfaro, quien es cuate del PRI y del PAN, se coludió con los magistrados del Tribunal Electoral, Movimiento Ciudadano impuso a Ignacio Flores Medina como presidente municipal.

Señaló que Movimiento Ciudadano y Alfaro Ramírez pensaron que con revertir el triunfo de MORENA iban a tener más presencia, cuando en realidad este tipo de acciones los exhibe como “mapaches electorales, gente sinvergüenza que no respeta la decisión de los ciudadanos”.

López Obrador expresó su apoyo a la ex candidata de MORENA a la presidencia municipal de La Yesca, Rosa Elena “Cheny” Jiménez, a sus familiares, y le pidió que que no se desmoralizará, porque seguirá ayudando a MORENA, es una mujer que tiene cabeza, corazón, carácter y mucha decisión.

En otro tema, confió que MORENA en La Yesca tengan realmente lo comités, que no sean de papel, que en cada pueblo, colonia, ejido, municipio se tengan los comités de MORENA y se haga valer el voto, que no se roben la elección, se tengan las actas en las manos y ganar con bastante ventaja.

En La Yesca, López Obrador escuchó las necesidades de los habitantes del municipio que hace falta mejores servicios de salud; centros de estudio y pavimentar la carretera que viene de Tepic.

En Villa Guerrero, Jalisco, Andrés Manuel López Obrador comentó que visita los municipios pobres de México y dijo que aunque lo acusen de populista, buscará llevar a cabo esta frase: ¡Por el bien de todos, primeros los pobres!.

Señaló que MORENA va a ganar las presidencias municipales y la gubernatura en Jalisco.

Sostuvo que el plan de MORENA es acabar con la corrupción y terminar con los privilegios. Puso de ejemplo que se trasladó en la mañana de la Ciudad de México a Tepic en avión de línea, de Tepic a La Yesca en una avioneta de cuatro plazas y de La Yesca a Tlaltenango en la misma avioneta, después todo por carretera.

Comentó que se puede ahorrar no tener lujos en el gobierno, y por ello el próximo gobierno democrático venderá el avión presidencial, así como la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno federal, y se va a tener presupuesto para apoyar a agricultores y ganaderos de México.

Además, dijo, se apoyará a los paisanos en Estados Unidos, porque los 50 consulados de México en EU se convertirán en procuradurías para defensa del migrante y se le hará entrar en razón al presidente de Estados Unidos, Donald TRump, “porque yo no soy Peña,  no nos va a gritar, ni nos va a apantallar” y la otra alternativa tendrán trabajo donde nacieron.

Carlos Lomelí dio a conocer que en el municipio se padece de migración, porque no hay calidad de vida en el lugar.

Por la tarde, López Obrador estuvo en Colotlán y para mañana vistará Susticacán, Zacatecas, así como Huejuquilla y Mexquitic, Jalisco.