Xalapa: Buscan Hoteleros y Ayuntamiento reactivar la economía

Xalapa, Ver.- Trabajar conjuntamente para reactivar la economía de la ciudad y la región, propusieron integrantes de la Unión de Empresarios Hoteleros al presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, a quien refrendaron el apoyo necesario para lograr este objetivo.

Durante una reunión celebrada en la sala Ex Presidentes del Palacio Municipal, el dirigente de la organización, Marcos Suárez Domínguez, dijo que los 63 hoteleros agremiados generan mil 500 empleos directos y 7 mil indirectos en Xalapa, Coatepec, Xico, Naolinco, Jalcomulco, Perote, Actopan y Apazapan.

“Es importante colaborar con la Universidad Veracruzana (UV), el gobierno estatal y los gobiernos de los municipios aledaños para devolver a Xalapa y sus alrededores las actividades musicales, artísticas y culturales que tanto turismo han atraído en años anteriores”, afirmó.

También habló sobre la posibilidad de que la sede del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) regrese a Xalapa, pues “los eventos deportivos representan 20 por ciento de ocupación hotelera”. Otro rubro a explotar es el cinematográfico, ya que existen innumerables espacios que en años anteriores fueron locaciones de películas y telenovelas nacionales y extranjeras.

Por su parte, el empresario Eduardo Blanco Guillaumín propuso crear la marca turística “Xalapa”, así como establecer un Centro de Convenciones e integrar comités para lograr que estos proyectos se realicen.

El Presidente Municipal coincidió con las propuestas y dijo que para llevarlas a cabo –para que el turismo prospere–, es primordial mejorar la movilidad.

Asistieron los directores de Turismo, Luis Eduardo Ros Martínez, y de Desarrollo Económico, Alejandro Saldaña Rosas; los empresarios Pilar González Rodríguez, Celia Celina Peralta Nava, Flor Hernández Martínez, Érick Lezama Galindo, Ignacio Acosta Mota, José Manuel Garruño Sánchez, Horacio Rivera del Ángel y Francisco González Salas.