Urge nombrar al titular de la comisión nacional de búsqueda de personas

• Es importante que el Gobierno Federal no vicie la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas.

• Dicha ley es triunfo del movimiento histórico de lucha y sufrimiento de madres, padres, familiares y amigos de las víctimas del Estado.

“Es urgente hacer el nombramiento de la persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda para que la Ley sobre Desaparición Forzada de Personas no sea una letra muerta, pero no debe ser una imposición del Gobierno Federal, sino un consenso y plena aceptación de organización sociales y familiares de la víctimas. No deben las autoridades ahondar en el encono y división en un tema que causa dolor y angustia con la desaparición de personas”, afirmó la diputada Maricela Contreras Julián.

La integrante de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados mencionó que “lo prioritario es que se aplique de manera efectiva la Ley, la cual indica en el Tercero Transitorio que la Comisión Nacional de Búsqueda entrará en funcionamiento dentro de los 30 días posteriores a la entrada en vigor del decreto”.

Agregó que no se puede dar paso a la politización de este proceso, pues los avances jurídicos se originaron con base en la lucha de los familiares y amigos de las más de 30 mil personas desaparecidas en el país. “Lo que nos corresponde hacer, como integrantes de los órganos de gobierno, es acordar los mejores consensos entre diversas organizaciones para la creación de instituciones sólidas”, recalcó.

La Comisión Nacional de Búsqueda llevará a cabo la vinculación, operación, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas y no localizadas.

“Entorpecer la designación del titular de esta Comisión no sólo atenta contra la legalidad del proceso y constituye una falta grave de respeto a las asociaciones civiles que han participado en la consulta, También retrasa la emisión del Programa Nacional de Búsqueda y el establecimiento de las Comisiones Locales”, sentenció Contreras Julián.

Apenas hace unos de días, colectivos y organizaciones sociales entregaron una carta a Presidencia de la República y a la Secretaría de Gobernación para realizar un llamado urgente a que se nombre a la persona encargada de la Comisión Nacional; además, protestaron en contra de los actuales retrasos, pues los consideran una burla a sus derechos por parte de las autoridades federales.

La persona que el Secretario de Gobernación le proponga al Presidente de la República debe tener conocimientos y experiencia en derechos humanos y búsqueda de personas, así como contar con al menos dos años de experiencia en los temas tratados en esta ley.

Es importante señalar que la persona designada como titular no deberá haber desempeñado un cargo como dirigente nacional o estatal de ningún partido político, ni tampoco podrá desempeñar otro cargo público una vez elegido.

El llamamiento de este nombramiento responde al dolor de muchas familias ante la falta de respuestas. Las acciones de esta nueva norma alimentan la esperanza de hallar a las personas que han sido arrebatadas de sus hogares.

“La única acción esperada del Estado es que deje de asesinar, desaparecer y reprimir a su población. Esta Ley responde a una estrategia del Estado que produce muerte para legitimarse en el poder y es, precisamente, lo que se busca eliminar con la participación activa de la sociedad”, sentenció Maricela Contreras.