Urge apoyar a migrantes repatriados para que se incorporen al mercado laboral formal

“Solicitó al INE emitir credenciales temporales para quienes no trajeron alguna identificación.
Apenas el 61 por ciento del total de repatriados cuenta con trabajo”, Dip. Claudia Angélica Domínguez Vázquez.

Ante las prácticas xenófobas implementada por el presidente estadounidense Donald Trump, que ha continuado con la lesiva política migratoria de la administración anterior, la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez presentó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) a implementar mecanismos para entregar de forma ágil y eficazmente este documento oficial a los connacionales repatriados.

Alertó que actualmente el país atraviesa una crisis por el significativo incremento en el número de deportados de Estado Unidos, quienes no pueden incorporarse al mercado laboral formal debido a la falta de personalidad jurídica que acrediten su residencia en nuestro país, a pesar de ser mexicanos de origen.

La legisladora por el Estado de México resaltó que solo el 45 por ciento de los migrantes menores a 25 años no tiene acceso a servicios de educación y del total de repatriados apenas el 61 por ciento cuenta con trabajo; es decir, una de las poblaciones que más contribuye con el soporte económico del país no tiene oportunidad para reintegrarse a la sociedad mexicana y contar con una vida digna.

“Sin duda, los documentos de identidad constituyen uno de los requisitos que puede empezar a amortiguar esta falta que el Estado mexicano comete en perjuicio de su población. Otorgarles una identificación puede ser el primer paso para garantizarles el acceso a un trabajo, a la atención médica y a la procuración de un techo bajo el cual vivir”, precisó.

Ante este panorama, la petista puntualizó que los diputados no pueden ser omisos con los mexicanos repatriados, por ello la urgencia de mejorar y fortalecer los mecanismos de apoyo y asistencia de este sector, a fin de proveerles de mejores condiciones de vida y garantizar su óptimo retorno.

“Es deber del Estado atenderlos. Por esa razón, consideramos como solución y propuesta que el INE, como órgano encargado de registrar e identificar a los ciudadanos mexicanos, podría emitir credenciales con carácter temporal para los migrantes repatriados que no pudieron traer con ellos otro tipo de identificación”, externó.