Titulares de SENER, PEMEX y CFE pasarán a la historia como traidores a la patria: Fernández Noroña

A través de las tarifas criminales de los servicios, se acrecienta el sufrimiento y la pobreza del pueblo de México: Dip. Gerardo Fernández Noroña.
Los precios que actualmente tiene PEMEX y CFE se encuentran lejos de los alcances económicos de las clases sociales más desprotegidas: Dip. Enrique Martínez Ventura.
La Secretaría de Energía ha empobrecido al pueblo mexicano al aumentar los precios de la luz, gas y de la gasolina: Dip. Santiago González Soto.

Los titulares de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Secretaría de Energía (SENER), llevan el sello de traidores a la patria y defraudadores de la nación, ya que permiten el sufrimiento del pueblo por las tarifas criminales de luz, petróleo y gas, que empobrecen y matan de hambre, coincidieron diputados federales del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT).

En el marco de la comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados de Pedro Joaquín Coldwell (SENER); Carlos Alberto Treviño (PEMEX); y Jaime Francisco Hernández (CFE), con motivo del VI Informe de Gobierno, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña opinó que es tiempo de acabar con el remate del patrimonio nacional y riquezas del país.

“Si vivieran en el siglo XIX serían juzgados, sentenciados por traición a la patria y pasados por las armas, esa es la verdad. ¿Por qué traicionaron al pueblo que juraron defender?, ¿Por qué traicionaron el marco constitucional?, ¿Por qué permiten el remate del patrimonio nacional de la riqueza más importante que tenemos en el país?”, cuestionó.

El también secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados lamentó que actualmente el pueblo de México paga la traición que han hecho los directivos de estas empresas estatales, ya que, aunque se ha dicho que se ha bajado del 39 al 17 por ciento la contribución de PEMEX al presupuesto nacional, esa diferencia la pagan los ciudadanos a través de impuestos.

“Es el pueblo de México quien está pagando con impuestos ocultos en la gasolina, con los altos costos a la tarifa eléctrica y al gas, el boquete dejado por Petróleos Mexicanos”, indicó.

Fernández Noroña cuestionó directamente a Pedro Joaquín Coldwell sobre los posibles conflictos de interés que tiene el titular de SENER, porque sus familiares tienen negocios en materia de energía en Cozumel.

“¿En qué empresas participa directa o indirectamente?, ¿Cuánto dinero ha ganado su familia con la liberalización de los precios de la gasolina? Usted ha declarado que no tiene conflicto de intereses, pero sus hijos y familiares tienen prácticamente el monopolio del abastecimiento de combustibles en Cozumel, controlando la mayoría de las gasolineras de la isla, así como las plantas de combustible”, puntualizó.

En su momento, el diputado Luis Enrique Martínez Ventura externó que, a casi 5 años de haberse autorizado la Reforma Energética, los precios que actualmente tiene PEMEX y CFE se encuentran lejos de los alcances económicos de las clases sociales más desprotegidas.

“El precio de la gasolina se disparó de 10.81 a más de 19 pesos por litro, en promedio 78 por ciento de incremento (…) los cobros de luz son amañados, de tal manera que, si bien el precio kilowatts ha bajado el recibo de la luz ha subido. No lo entiendo”, dijo.

El legislador petista recordó que la reforma energética fue planteada con el supuesto fin de mejorar la economía de las familias mexicanas, sobre todo las de menores ingresos, que se verían reflejados en los recibos de luz y de los combustibles, y que para lograr esto se dijo que era necesario permitir la participación de la incitativa privada en la actividad petrolera, la generación de gas y de electricidad en el país, lo que no ha sucedido.

Añadió que, en febrero de 2018, Forbes manifestó que la CFE compraba la energía eólica más cara de lo que la produce, equivalente a 4 veces su precio de producción, y que por este concepto las pérdidas ascendieron a 2 mil 600 millones de pesos, según reveló la Auditoria Superior de la Federación.

Aunado a lo anterior, externó que en materia de producción, PEMEX tuvo una variación a la baja de17.5 por ciento y de 11.5 en la producción de gas, lo que ocasionó una disminución en el suministro de crudo a las 6 refinerías del sistema nacional de refinación.

“Con ello aumentaron las importaciones, situación que se ve reflejada en las debilitadas finanzas de Pemex, pero principalmente en los bolsillos de los mexicanos”, aseguró.

Asimismo, el legislador petista Santiago González Soto reiteró que la Secretaría de Energía ha empobrecido al pueblo mexicano, al aumentar los precios de la luz, gas y de la gasolina, ya que este incremento ha elevado el costo de la canasta básica de todos los sectores sociales y económicos del país.

Aseguró que un tema ligado a los energéticos es el de los huachicoleros, que han extendido sus redes de delincuencia al saquear ductos de Petróleos Mexicanos y de gas, teniendo la cifra de 41 puntos de ordeñas, sólo en 2018.

“El volumen del robo va de 58 mil toneladas mensuales, de las cuales 23 mil se localizan en el centro del país y otras 23 mil en el estado de puebla. Si la situación continua así, se perderán 14 mil empleos formales en todo el país”, lamentó.

Ante lo dicho por los secretarios de que toda la política energética ha sido en beneficio de México, el petista cuestionó que no se ha visto mejoría en la estabilidad económica de los ciudadanos.

“Habrá que preguntarle al bolsillo de los trabajadores, de las amas de casa, de los estudiantes y de los propios empresarios, qué beneficios económicos han tenido”, dijo.

Por último, hizo un extrañamiento a la deuda que Pemex ha realizado últimamente, ya que se han sumado más de 80 mil millones de pesos en colocaciones de deuda en 2018.