Tamaulipas no está preparado para la deportación masiva de migrantes: gobernador

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, afirmó que la entidad no está en condiciones de dar el trato adecuado, ni las instalaciones, a los migrantes en caso de llevarse una deportación masiva por parte del gobierno de Estados Unidos.

Lo anterior, ante los planes del presidente Donald Trump de deportar a territorio nacional de manera inmediata a migrantes indocumentados, aunque no sean de nacionalidad mexicana.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, mencionó que se ha tenido comunicación con el comisionado de migración para hacerle saber la necesidad de tener una comunicación más constante, pero a la vez preparase para una deportación masiva que se pueda llevar a cabo.

“No estamos en condiciones hoy en día de darles algún trato adecuado porque no tenemos las instalaciones ni la capacidad para recibir un número importante de connacionales que puedan ser deportados o peor aún que sean personas de algunos otros países que debería Estados Unidos en un momento dado trasladarlos a su país de origen”.

Por eso, la administración de Cabeza de Vaca ha pedido al gobierno federal trabajar en un fondo de fronteridad que tenga como objetivo tener la capacidad de poder amortiguar un fenómeno de esa naturaleza porque va de la mano en problemas que se generan en ciudades fronterizas.

El gobernador tamaulipeco adelantó que hasta el momento la deportación ha sido la que se había manejado en los últimos años, “el comportamiento que sí hemos visto es el número de nacionales cubanos que no se quedaban en el inter de cruzar a Estados Unidos y se han estado quedando en la frontera norte de nuestro país, especialmente aquí en Tamaulipas”.

Asimismo, dijo que se ha detectado un número importante también de personas procedentes de Centro y Sudamérica cruzando por territorio tamaulipeco, “una preocupación por todos los gobernadores fronterizos”.
Finalmente, sobre el operativo para dar con Julián Manuel Loisa Salinas, “El comandante toro”, el gobernador Cabeza de Vaca adelanto que con participación de las fuerzas federales se ha capturado a personas de su grupo criminal, pero sin dar con ese sujeto.

“Sigue el operativo firme, pero también se está haciendo en otras partes del estado, se han tenido avances importantes”.