Senadores del PAN denuncian a Humberto Moreira ante la PGR

denuncia_moreira_pgrSenadores del PAN denunciaron ante la PGR al exgobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, encubrimiento, cohecho, fraude y peculado.

En un comunicado, Acción Nacional informó que la denuncia, presentada por el senador Luis Fernando Salazar, es contra Moreira y quienes resulten responsablespor el “desfalco” a Coahuila durante la administración del priista (2005–2011).

“Las autoridades de nuestro país siguen queriendo ser cómplices y omisas en investigar y en sancionar a quienes, de la noche a la mañana, endeudaron a Coahuila con 36 mil millones de pesos”, dijo Salazar tras presentar la denuncia.

El legislador dijo que, a diferencia de las autoridades mexicanas, en Estados Unidos hay investigaciones “sobre la red de corrupción que operó en Coahuila para desfalcar al estado e invertir el dinero robado en cuentas y propiedades en Texas”.

De acuerdo con un documento de la Corte Federal de Texas, los fondos robados al estado de Coahuila desde que Humberto Moreira se convirtió en gobernador de la entidad ascienden a “cientos de millones de dólares”.

Por ello, agregó, la PGR debería pedir a las autoridades estadounidenses la información necesaria para integrar una investigación en México.

La denuncia ocurre a menos de un mes de que un testigo de un juicio en EU declarara que el cártel de Los Zetas entregó Humberto Moreira sobornos por al menos 2 millones de dólares a cambio de protección.