Se compromete AMLO que no habrá gasolinazos y se indexarán los precios de los combustibles

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México por la coalición “Juntos Haremos Historia”, sostuvo reunión con transportistas de Nuevo León, incluida la Unión Regiomontana de Transportistas Mexicanos; dio banderazo de salida.

  • López Obrador se comprometió a que se enfrentará el grave problema de la inseguridad en el país

Andrés Manuel López Obrador se reunió con los integrantes de la Unión Regiomontana de Transportistas Mexicanos, con quienes se comprometió que en el gobierno democrático no habrá gasolinazos y se indexarán los precios de los combustibles en México.

El candidato de la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de la República explicó que se pondrán los precios de las gasolinas, del diésel en correspondencia con la inflación, es decir, que no aumenten las tarifas más de la inflación.

Indicó que se garantizará que no aumenten los precios de los combustibles a partir de la rehabilitación, la reconfiguración de las seis refinerías que hay en México, las cuales actualmente operan al 35 por ciento de su capacidad, mientras en Estados Unidos hay alrededor 150 refinerías y operan al 95 por ciento de su capacidad.

De manera deliberada, prosiguió, dejaron en el abandono las seis refinerías mexicanas, porque está de por medio el negocio de la compra de la gasolina en el extranjero.

En México, dijo, se consumen 800 mil barriles diarios de gasolinas y en las seis refinerías se producen 200 mil barriles, es decir, se compran 600 mil barriles diarios de combustibles, ese es el negocio mayor, porque ni siquiera Pemex compra las gasolinas en el extranjero y a partir del actual gobierno se entregaron concesiones para importar combustibles a algunas empresas.

Señaló que el nuevo gobierno democrático producirá los combustibles en México, el plazo son tres años, los mexicanos serán autosuficientes, porque actualmente solo se venden el petróleo crudo y se compran las gasolinas.

Detalló que habrá inversión en las seis refinerías para que operen al 100 por ciento y puedan producir gasolinas, así como diésel.

Dio a conocer que en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña se gastaron 8 mil millones de dólares en la reconfiguración de tres refinerías: Madero, Cadereyta y Minatitlán, las cuales están prácticamente paradas y eso se debió que se robaron el dinero para la rehabilitación.

“Tenemos por eso que invertir, no esa calidad, esa cantidad fue un exceso, tuvo que ver con empresas extranjeras, coreanas, españolas, que hicieron su agosto durante todo este tiempo”, destacó.

Comentó que se analiza la posibilidad de hacer una refinería muy grande o dos refinerías medianas y para que medianos de sexenio se produzcan las gasolinas, el diésel, México sea autosuficiente, no habrá huachicoleo ni abajo ni arriba, se va a terminar la corrupción.

Asimismo, López Obrador se comprometió a que se enfrentará el grave problema de la inseguridad en el país, porque se van a atender las causas que generaron la inseguridad y la violencia, se apoyará a los jóvenes.

Como en anteriores ocasiones, el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” señaló que le dará un seguimiento diario, todos los días, “ya ahora hasta me están copiando”, desde las seis de la mañana tendrá un acuerdo con el gabinete de seguridad para recibir el parte de la policía como lo hizo cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Dio a conocer que se creará la Secretaría de Seguridad Pública, se pondrá orden, coordinación y habrá mando único, habrá una guardia nacional, donde se integrarán todas las corporaciones para dar seguridad interna y con eso se evitará los asaltos en las carreteras, para que no detengan a sus operadores de los transportistas y con ello se bajará la cuota del seguro.

“Se van a terminar trámites, papeleos” para los transportistas, explicó al decir que se tiene que simplificar los trámites y se logrará, porque todos actuarán con honestidad, con rectitud, cuando dice que no habrá huachicoleo abajo es porque habrá trabajo.

Asimismo, aseveró que se analizará los retenes en las carreteras, es una medida que no tiene ningún sentido, muchas veces se hace una acuerdo con otros gobiernos, pero no es asunto que tiene que ver con las decisiones de México.

Planteó que el Estado debe de promover el desarrollo, se tienen que echar a andar proyectos del desarrollo, construir trenes, mejorar los puertos, las carreteras, claro buscando la convergencia de inversión pública y privada, porque si no se promueve el desarrollo, no hay crecimiento en la economía.

Dijo que son libres de votar, voten por lo que les dicte su conciencia, la única cosa es que lo ayuden a que se respete el voto de los ciudadanos, que no haya fraude, porque es una vergüenza que en México no hay democracia, hay más democracia en Costa Rica.

López Obrador estará mañana visitará en San Pedro, Coahuila y Gómez Palacio, Durango.