Salida de Zavala ‘le pega’ al Frente; sale ganando AMLO: Encuesta

La mitad de los encuestados vio mal que el PAN no diera oportunidad a Zavala de competir por la Presidencia, lo que dividiría votos del Frente PAN-PRD-MC

Con la salida de la aspirante presidencial Margarita Zavala de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), encuestas arrojan que ni la ex primera dama ni el partido al que pertenecía se beneficiarán en las elecciones del 2018, mientras que el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sale ganando.

La encuesta fue realizada por la consultoría Buendía y Laredo con el fin de medir las preferencias de los votantes en distintos escenarios con distintos candidatos.

En todos los escenarios Zavala sale mal parada (ocho por ciento de preferencia), mientras que López Obrador sale ganando (de 25 a 27 por ciento de las preferencias)

El primer escenario plantea las candidaturas del dirigente del PAN, Ricardo Anaya (24%), el actual secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong (20%), AMLO (25%) y Zavala (8%).

El segundo escenario propone las candidaturas del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera (22%), Osorio Chong (22%), AMLO (27%) y Zavala (8%)

El tercer escenario propone las candidaturas de Rafael Moreno Valle (19%), Osorio Chong (23%), AMLO (27%) y Zavala (9%)

Estos resultados revelan que Zavala es una de las cantidades menos fuertes, seguido por Moreno Valle, Osorio Chong, Mancera, Anaya y el mejor posicionado es AMLO.

Sin embargo, con la salida de Zavala estas preferencias podrían cambiar. Podría haber una baja en las preferencias por Anaya y Zavala si se toman en cuenta las diapositivas finales de la encuesta

De acuerdo con estos resultados, casi la mitad de la opinión pública vio mal que el PAN no le diera oportunidad a Zavala de competir por la Presidencia. Esto podría dividir los votos para el Frente PAN-PRD.

La tendencia podría aumentar tomando en cuenta que más de la mitad de los encuestados no sabían de la partida de Zavala.

A pesar de estos escenarios, el 32% de los encuestados consideró que el Frente Ciudadano por México (PAN-PRD-MC), tiene mayores posibilidades de ganar, contra el 26 por ciento de Morena-PT.