Ríos Piter se registro ante el INE como aspirante independiente para el 2018

El senador Armando Ríos Piter se registró hoy ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como aspirante a candidato independiente para competir por la Presidencia de la República el próximo año.

Esta mañana “El Jaguar” acudió al INE para solicitar su constancia como aspirante a la Presidencia de la República por la vía independiente y ahí dijo que irá contra los partidos políticos, los políticos corruptos y “los liderazgos redentores”.

“No veo a un hombre o a una mujer como un contrincante” dijo, y afirmó que se concentrará en la franja de ciudadanos que no quieren participar.

“Estamos aquí porque no es justo lo que le han hecho los partidos políticos al país”, que la corrupción robe riqueza a la nación, que haya miedo de salir a las calles y que a “los que se equivocan cada sexenio tengan una nueva oportunidad”, subrayó

Ríos Piter afirmó que se ha preparado para gobernar el país sin el respaldo de un partido, pues “quien aspire a la Presidencia no debe ser un improvisado, no acepto que venga quien diga que va a inventar el hilo negro”.

Entrevistado luego de entregar su documentación, se refirió a su cercanía con el canciller Luis Videgaray quien, admitió, es su amigo pues estudiaron juntos en el ITAM, pero nada más.

Ríos Piter es el noveno solicitante que se registra como aspirante a candidato presidencial independiente y adelantó que en breve presentará su solicitud de licencia al Senado para dedicarse de lleno a recabar apoyos.

Antes de acudir al INE, en entrevista con Radio Fórmula, Ríos Piter se dijo confiado en que obtendrá las 870 mil firmas necesarias para alcanzar la candidatura y ganar la Presidencia, aunque señaló que es una labor titánica y hay que cumplir con “no pocos” requisitos.

Entre esos requerimientos, dijo, están la creación de una asociación civil, una cuenta bancaria, un registro ante la Secretaría de Hacienda, además de las firmas de 17 estados y por lo menos el uno por ciento del listado nominal.

El experredista dijo que aspira a conciliar con todos los candidatos independientes que se registren ante el INE y que quede uno solo para el proceso electoral del próximo año.

Del Frente Ciudadano por México, integrado por PAN PRD y Movimiento Ciudadano, opinó que es muy anticipado hablar de sus posibles alcances, pero de antemano consideró que sería solamente repetir la misma lógica de hacer campaña política por la que se ha manifestado en contra porque “hay mucho ruido y pocas nueces en cuanto a una propuesta profunda”.

Ríos Piter admitió que no será fácil lograr el registro pero que será una oportunidad de recorrer el país y palpar qué tan fuerte es el rechazo a los partidos políticos que, estimó, podría llegar hasta el 90%.

De los recursos que necesitará durante la etapa de captación de firmas, dijo que “a muchos les pedirá poco”: máximo 25 mil pesos para esta etapa cuyo tope de gasto es de 33 millones 611 mil 208 pesos.