Riñen diputados en ALDF por deuda de 109 mil millones de pesos

Legisladores de Morena tomaron la tribuna y denunciaron que los perredistas pretendían endeudar a la capital con más de 100 mil millones de pesos.
Diputados de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tomaron la tribuna este martes, en protesta contra la construcción de una planta termovalorizadora en la delegación Álvaro Obregón.

El PRD en el Congreso local trató de votar la aprobación de deuda, que según Morena asciende a 109 mil millones de pesos, para garantizar la puesta en marcha de una planta que convierta residuos orgánicos en energía eléctrica.

César Cravioto, coordinador de los diputados de Morena, explicó que una empresa tendrá la posibilidad de transformar los residuos sólidos de la ciudad en energía eléctrica que, de acuerdo con el contrato, tendrá que comprar el Sistema de Transporte Colectivo Metro a un precio de 1.80 pesos por kilowatt.

El precio es injusto, a juicio de Cravioto, pues en el mercado el kilowatt está a 1.50 pesos y la tendencia es que baje a menos de un peso. “Le vamos a dejar esta responsabilidad a las siguientes administraciones”, dijo. Además, como garantía de realización del proyecto, el gobierno capitalino involucraría remanentes de recursos federales y, en suma, se estaría endeudando a la ciudad con 109 mil millones de pesos a 30 años.

Diputados de Morena intentaron, con una moción suspensiva, detener la votación y continuar discutiendo el asunto, pero no lo lograron. De acuerdo con Cravioto, legisladores perredistas “hicieron perdedizo” el acuse de recibo de la moción suspensiva.

Los legisladores de Morena ocuparon la tribuna y, entre gritos y jaloneos, los perredistas improvisaron una nueva presidencia de la Mesa Directiva para continuar con la votación sobre el endeudamiento.

Finalmente se aprobó utilizar los recursos para garantizar el proyecto de la termovalorizadora, pero de acuerdo con Reforma el dictamen no fue incluido en la Gaceta Parlamentaria.