Responde AMLO a Yunes sobre debate: “¡zafo!”, “porque puedo perder la cartera”

Ante el reciente llamado a debatir del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador respondió: “¡Zafo! Miren yo vengo aquí a Zongolica y con seguridad traigo mi cartera, me pongo a debatir con Yunes puedo perder la cartera es un ladrón”.

Expresó que hay quienes dicen que el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares es más perverso que Javier Duarte, pero para no estar a favor de nadie, sí se pueden afirmar con pruebas que son igual de corruptos Duarte  y Yunes.

Detalló que Miguel Ángel Yunes fue secretario de Gobierno de Patricio Chirinos, gobernador de Veracruz, en la época de Carlos Salinas de Gortari, cuando reprimían al pueblo y él ordenaba golpear a campesinos, a obreros, a maestros.

Prosiguió que Yunes se fue como subsecretario de Gobernación con Vicente Fox, era encargado de las prisiones cuando se fugó la primera vez Joaquín El Chapo Guzmán del Penal de Puente Grande, Jalisco, salió “El Chapo” caminando, y “Yunes tiene que aclarar eso.

Agregó que Yunes Linares le ayudó en el fraude a Felipe Calderón para robarse la Presidencia de la República en 2006, junto con la maestra Elba Esther Gordillo, y como premio Calderón le entregó el ISSSTE y ahí defraudó a los maestros, hay una denuncia por ese fraude.

Después, describió, Miguel Ángel Yunes se pasa al PAN, en toda su trayectoria se ha hecho inmensamente rico: tiene un departamento de lujo en Nueva York, otro departamento en Miami, otro departamento de lujo en Europa, una casa en Boca del Río que es una mansión, no la tiene ni Obama.

Pero no solo es eso, reveló, un hijo de Yunes es presidente municipal de Boca del Río, otro hijo es candidato del PAN a presidente municipal del Puerto de Veracruz, ya como si no fuese México una República, sino una Monarquía, donde los cargos se heredan a los familiares.

Informó que dio a conocer una lista de todas las propiedades de Yunes Linares en México y en el extranjero, además las dos denuncias ante la Procuraduría General de la República en contra de Yunes por enriquecimiento ilícito, pero no le dan curso, porque ya tiene un acuerdo con Peña Nieto, es la misma mafia.

Manifestó que como en Veracruz informó sobre Yunes, porque vale más un grito a tiempo que 100 gritos después, para que no digan no sabíamos, “yo no soy alcahuete de nadie, mucho menos cómplice, si los medios de información en Veracruz no cumplen con su responsabilidad de informar al pueblo, nosotros sí lo tenemos que hacer, mi pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso y esto tiene muy molesto a Yunes”.

Puso de ejemplo que grabaron una candidata de MORENA de las Choapas, Veracruz y le decían: “pero es para Andrés Manuel, se lo entrega a Andrés Manuel” para mancharlo, Yunes ya se sabe es un personaje siniestro, pero lo más bajo, es que Yunes llevó los videos  Enrique Peña, en Los Pinos, los vieron y se frotaban las manos diciendo vamos a acabar con Andrés Manuel, fíjense que bajo Peña Nieto.

Lamentó que el pueblo de México esté representado por una persona como Peña Nieto, qué pasó nada, por qué no sucede nada, “porque a mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto, no lucho por dinero, no lucho por el poder, lucho por ideales, lucho por principios”.

Sostuvo que Yunes dice que Duarte le dio 2 millones de pesos mensuales, “ni conozco a Duarte, él sí, se reunía con Duarte, nunca he visto a Duarte, nunca he visto al corrupto con Duarte, no me reúno con corruptos como Duarte, como Yunes”.

Comentó que ahora que visitó Veracruz, estuvo en Pánuco y como sabía Yunes que iba a tratar el tema que el contralor de Duarte fue impulsado por Yunes para ser presidente municipal del Pánuco, Veracruz, como lo denunció lo quitaron, pero el contralor de Duarte puso a un achichincle de candidato.

Yunes salió a declarar que una cuñada suya era recaudadora de MORENA y al día siguiente enfurecido Yunes, muy enojado sale a declarar que “yo soy parte de la delincuencia organizada” “no manches Yunes, tranquilo”.

Al preguntar los reporteros si valdría la pena de responder las 10 preguntas que lanza Miguel Ángel Yunes Linares, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, respondió que “no,  Yunes es un ladrón”.

Y sobre la pregunta que le hace Yunes qué pasó con las declaraciones fiscales el 2015 y 2016, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA respondió que no es como Yunes.

Tanto en entrevista que concedió en Zongolica como en Orizaba, Veracruz, comentó que en Zongolica hay hambre y pobreza, para terminar con estos problemas se tiene acabar con la corrupción para que haya justicia,  a partir de que no haya gobernantes corruptos como Miguel Ángel Yunes Linares o como Javier Duarte.

Al preguntar los reporteros su opinión de que siguen apareciendo las fosas en la zona centro de Veracruz, López Obrador lamentó lo que pasa en la entidad, duele, porque hay mucha pobreza, mucha inseguridad, mucha violencia y mucha corrupción.

Sobre la pregunta por qué hay tanta controversia con lo que gana y en su forma de vida, López Obrador expresó que creen los corruptos que todos son los corruptos.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre la corrupción, el presidente del CEN de MORENA comentó que es el principal problema de México y MORENA acabará con la corrupción y se dará el ejemplo, porque el próximo presidente será honesto.

En la asamblea informativa en Zongolica, Andrés Manuel López Obrador denunció al corrupto de Miguel Ángel Yunes Linares, porque muchos veracruzanos no conocen la historia de Yunes y fueron engañados pensando que Yunes era distinto que Javier Duarte, son iguales.

En entrevista en Zongolica, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador expuso que el magisterio mexicano, expuso, fue afectado con la mal llamada reforma educativa, pero pronto, muy pronto, va a haber un cambio en México, a partir que maestros, padres de familia y autoridades lleven a cabo un acuerdo amplio para mejorar la calidad de la enseñanza en el país, no se va a imponer nada.

“Va a mejorar la educación en México, porque se va a combatir el hambre para que los niños vayan alimentados en las escuelas”, prosiguió al detallar que se van a entregar de manera gratuita los útiles escolares, van a haber becas para educación básica, media superior y superior.

“Y en vez de estar sobajando a los maestros, se les van a dar su lugar, se les van a mejorar sus sueldos a los maestros, a los médicos, a las enfermeras, a todos los servidores públicos”, adelantó.

Sostuvo que la mejoría de los sueldos a trabajadores públicos se logrará a partir de: se van a terminar las pensiones millonarios  a los ex presientes, se les va a bajar los sueldos a ministros de la Corte, diputados federales, senadores y el presidente de México va a ganar menos de la mitad de lo que gana Enrique Peña Nieto actualmente.

“No van a haber lujos en el gobierno, no se va a gastar en aviones, en helicópteros, no se van a utilizar los presupuestos para comprar armamento en el extranjero, México va a luchar por la paz, se va a acabar con la guerra”, planteó.

Al preguntar los reporteros un mensaje para los maestros mañana en su día, sobre todo en las comunidades zona de Zongolica, Andrés Manuel López Obrador expresó que los maestros sean de la CNTE o del SNTE están hartos del PRIAN, ya no quieren nada con Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón, ya quieren un cambio.

Ante los habitantes de Zongolica, López Obrador señaló que lo han invitado a dar conferencias en el extranjero, pero donde se siente mejor es al visitar las comunidades y los pueblos de México, como es el caso de las comunidades indígenas de Zongolica, “estar en comunicación con ustedes, porque esa es mi convicción”.

Resumió en una sola frase por lo que lucha MORENA: “Arriba los de abajo y abajo los privilegios” y dijo que tiene el compromiso que donde gana MORENA en Zongolica, se va a construir una universidad pública gratuita, porque MORENA es el único partido que devuelve la mitad de su presupuesto para la creación de universidades.

Informó que la semana pasada se abrieron seis universidades en Oaxaca de las 15 que hay en el país y aseguró que ahora que MORENA van a ganar muchos municipios de Veracruz se van a construir más universidades, porque “es un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle, y la educación no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo”.

Indicó que los de la mafia del poder están muertos de miedo, porque MORENA crece muchísimo, y en el Estado de México habrá elecciones el día 4 de junio para renovar al gobernador, donde es la entidad más poblada de República, tiene alrededor de 18 millones de habitantes y luego le sigue la Ciudad de México, en tercer lugar está Veracruz.

Expuso que MORENA tiene como candidata al gobierno del Estado de México a una maestra Delfina Gómez Álvarez, quien es hija de un albañil y ama de casa, que se hizo con esfuerzos, llegó a ser presidenta municipal de Texcoco, luego diputada federal, votó en contra del gasolinazo y esto trae nerviosismo a Enrique Peña Nieto.

“Pero la gente en el Estado de México ya decidió, ya dijo basta con la corrupción, por eso estén pendientes, porque no solo son las elecciones aquí en Veracruz, también ese día domingo, 4 de junio, elecciones en Coahuila, Nayarit y el Estado de México, y en la noche vamos a estar celebrando, vamos a estar bailando en todas las plazas públicas”, pronosticó.

Comentó que en la noche del día 4 de junio, los ciudadanos bailarán la canción de MORENA y “Despacito”, para celebrar que se le ganó a la mafia del poder.

En otro tema, alertó que los mañosos en temporada electoral compran los votos, entregan despensas, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cerdos, marranos y es necesario hablar con el pueblo decirle que ya no está el pueblo para migajas, para dadivas, el pueblo necesita justicia.

Indicó que si se evita que se roben el presupuesto público, habrá dinero para sacar al campo del abandono, apoyar a los productores, a los que se dedican a cultivos básicos, al café, se van a arreglar los caminos abandonados.

“Díganle a la gente que al triunfo de MORENA va a haber trabajo para los jóvenes, se va a garantizar el derecho a la educación” “se aumentará al doble la pensión para los adultos mayores”, es decir, recibirán mil 200 pesos cada mes, habrá pensión para personas con discapacidad y habrá un programa para mejoramiento y ampliación de viviendas explicó.

Pidió la ayuda de las personas para convencer la gente y despierte, ¡ya basta de engaños!, de mentiras y cuando lleguen los mañosos y digan van a tener tus despensa, vas a tener tus materiales de construcción, pero voy a contar con tu voto y con el voto de tu familia, conteste que sí, pero “a la hora de la hora toma tu voto, toma tu voto Yunes, toma tu voto Peña, el voto es libre y secreto”.

Señaló que quienes compran los votos meten miedo, porque dicen que se van a dar cuenta de cómo votas, porque por satélite, ven cómo marca, y eso es mentira, porque el ciudadano llega a votar, es secreto, y tachan de acuerdo a lo que les dicte su conciencia, que cada quien vota libre.

“Si vendemos el voto es como vender la libertad, es como vender la dignidad, es vender el futuro de los hijos, de los nietos”, indicó a sostener que no se tiene que permitir la compra del voto, porque da coraje que en las zonas más pobres por la compra del voto ganan los verdugos del pueblo: el PRI y el PAN.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estará en Córdoba, Veracruz y mañana en Jilotepec, Atlacomulco e Ixtlahuaca, Estado de México.