Renuncia el primer ministro de Islandia tras filtración de #PanamaPapers

descarga (1)El primer ministro de Islandia, cuyo nombre figura entre los de varios políticos y personas famosas vinculadas a paraísos fiscales, ha decidido abandonar su cargo este martes

El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, ha presentado su renuncia al cargo, informó el ministro de Agricultura y Pesca, Sigudur Ingi Jóhannsson, a una cadena de la televisión local.

Gunnlaugsson se encontraba desde el domingo en el centro de fuertes críticas, después de que su nombre apareciera en una lista de líderes mundiales supuestamente vinculados a empresas registradas en paraísos fiscales.

Sin embargo, la dimisión del primer ministro aún tiene que ser aceptada por su partidarios del Partido de la Independencia, así como por el presidente del país.

Miles de personas se congregaron este lunes en la capital del país para exigir su renuncia. En un primer momento, el político desoyó la demanda de parte de la opinión pública, que exigía su dimisión, anunciando que no iba a abandonar su cargo.

La revelación de los llamados ‘Papeles de Panamá’ –una filtración masiva de documentos financieros sobre empresas en paraísos fiscales– se ha convertido rápidamente en tema principal de medios de comunicación de todo el mundo. No obstante, algunos de ellos han optado por presentar los datos revelados de una manera bastante selectiva.

De acuerdo con los materiales descubiertos, que incluyen 11 millones y medio de documentos procedentes del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, doce jefes y exjefes de Estado y numerosas figuras del ámbito político, cultural y deportivo de diferentes países, están vinculados a empresas en paraísos fiscales. En un mensaje en Twitter, Edward Snowden ha calificado la revelación como “la mayor filtración en la historia del periodismo de datos”.