Rechaza Morena compra de mil 200 mdd en armamento al Gobierno de Estados Unidos

• “El Congreso de la Unión debe solicitar a la SEMAR un informe detallado sobre esta adquisición, de la cual no parece existir justificación”, aseveró la diputada Maricela Contreras.

• El Gobierno Federal pretende comprar al gobierno de Donald Trump ocho helicópteros MH-60R, más otro tipo de armamento y municiones.

Hace unas semanas nos enteramos, a través de un comunicado de prensa de la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa, sobre una adquisición que pretende realizar el Gobierno Federal de ocho helicópteros MH-60R, misiles, torpedos y metralletas, con un valor de mil 200 millones de dólares al Gobierno de Estados Unidos, proceso totalmente opaco del que se ha excluido al Congreso de la Unión, señaló la diputada Maricela Contreras Julián.

La legisladora federal de Morena indicó que la Comisión Permanente debe solicitarle información detallada a la Secretaría de Marina (Semar) para conocer los motivos que originan y justifican la compra, así como la fuente de financiamiento y un diagnóstico sobre los posibles riesgos o amenazas de las zonas que pretenden salvaguardar con este equipamiento.

“Compartimos las tareas en la defensa de la seguridad nacional ante las amenazas externas contra nuestro territorio nacional. Sin embargo, esto no debe ser un pretexto para que se adquiera armamento sin conocer las razones de fondo. Como medida preventiva genera duda luego de los últimos 11 años en los que se han involucrado, por mandato constitucional, a los efectivos militares y marinos a las tareas de seguridad pública que no les corresponden”, recalcó.

La también integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados detalló que a esa compra se le suma la construcción de una Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA), que desarrolla la naviera holandesa Damen Shipyards, y que según detalla el contrato de adquisición publicado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), tendrá un costo de 10 mil 412 millones 746 mil 417 pesos.

“Ambas Cámaras deben pronunciarse en contra de la compra de dichos insumos, que en nada ayudan a generar un clima de paz y estabilidad social que necesita el país. La violencia no se combate con más violencia”, sentenció.

Contreras Julián añadió que para 2018 se le asignó a la SEMAR un presupuesto de 31 mil 305 millones 775 mil 196 pesos y que la conversión de la citada compra significa casi 23 mil millones, con lo que en un solo movimiento se restaría más del 73 por ciento del dinero asignado para el resto de las actividades de esa dependencia.

Asimismo, aclaró que si bien apoya las tareas de la SEMAR en materia de seguridad en los más de tres millones de kilómetros cuadrados que comprende el mar territorial de México, no avalará adquisiciones que no se respalden con suficiencia ni que respondan a presiones o sugerencias del gobierno de Donald Trump.