Que la PGR y gobierno de Guerrero esclarezcan homicidio de tres mineros en Cocula: Ernestina Godoy

• La diputada Ernestina Godoy también solicitó que la STPS y la JFCA intervengan en el caso, para que se garanticen los derechos laborales de los trabajadores de la mina Media Luna.

• Denunció que desde que se instaló la empresa canadiense han prevalecido condiciones de inseguridad e insalubridad y una circunstancia de esclavismo moderno

Que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue los asesinatos de tres trabajadores de la mina Media Luna –ubicada en Cocula, Guerrero–, y que el Gobierno estatal intervenga para poner fin a las constantes violaciones a los derechos laborales en que incurre la empresa TGRXM2010, filial de la canadiense Torex Gold Resources, desde 2013, urgió la diputada Ernestina Godoy Ramos.

La legisladora federal de Morena explicó que los mineros Víctor y Mauricio Sahuantitla Peña, así como Quintín Salgado Salgado, éste último promotor de un paro laboral en dicha mina, fueron asesinados el 18 de noviembre de 2017, sin que a la fecha las autoridades intervengan para dar con los culpables materiales e intelectuales.

Derivado de ello, presentó un Punto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados solicite a la PGR que atraiga la investigación, mientras que el Gobierno de Guerrero solucione, de forma imparcial y legal, la problemática relacionada con la mina Media Luna.

La también Secretaria de la Mesa Directiva en el Palacio Legislativo de San Lázaro, señaló que el Gobierno guerrerense también debe colaborar para el esclarecimiento de esos homicidios, y proteger a los trabajadores mineros.

Asimismo, hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para que vigile el cumplimiento de los Artículos 1, 5 y 133 Constitucionales, que ha trasgredido la empresa minera, y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para que garanticen la libertad de trabajo a los mineros.

Subrayó que esas dependencias también están obligadas a garantizar la jornada máxima de trabajo; un salario mínimo; protección especial de las trabajadoras durante el embarazo; condiciones de seguridad e higiene en el centro de trabajo, y la libertad de asociación y de huelga, entre otros derechos laborales.

“Desde que se instaló la empresa canadiense han prevalecido las condiciones de inseguridad e insalubridad, la falta de pago de horas extras y una circunstancia de esclavismo moderno, en clara contravención a los derechos humanos de los mineros”, denunció.

Godoy Ramos explicó que los trabajadores de la minera han presentado múltiples demandas por el incumplimiento de varios compromisos por parte de la empresa canadiense de proporcionar servicio de agua potable, transporte comunitario y pavimentación, lo que permitiría mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Agregó que esa situación generó el descontento social, aunado a que el contrato colectivo de trabajo se firmó con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a pesar de que la mayoría de los mineros decidieron incorporarse al Sindicato Nacional de Trabajadores Minero, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), con lo cual se contravino su derecho a la libre afiliación sindical.

La diputada Ernestina Godoy comentó que las protestas en la mina Media Luna no han cesado, porque además personal de la CTM ha agredido a trabajadores inconformes, ello con el consentimiento de la empresa Torex Gold Resources.