Que hable “EL Chapo” de sus acuerdos con Peña, Calderón y Fox: AMLO

AMLO_noresteEl dirigente de la oposición mexicana, Andrés Manuel López Obrador, sugirió que El Chapo podría informar de los acuerdos que ha tenido con los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto

Regeneración, 8 de enero de 2016. Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, sugirió al gobierno federal que interroguen al recién recapturado narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán sobre sus acuerdos con Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox.

En entrevista en San Gabriel Chilac, Puebla, López Obrador exigió que las autoridades mexicanas interroguen a ‘El Chapo’ sobre quién lo dejó escapar el pasado 11 de julio del Penal Federal del Altiplano, además señaló que tendrían que preguntar a “El Chapo” qué acuerdos tenía con el presidente priista Peña Nieto y los expresidentes panistas Fox y Calderón.

El dirigente de Morena manifestó que Guzmán Loera tiene que dar a conocer “cómo es que opera en México, que hable, que diga toda la verdad, es como la maestra Elba Esther (Gordillo) que debería de hablar y decir cómo fue que ayudó en el fraude a Calderón en el 2006. Lo más importante es que hable, que digan cuáles son sus vínculos con el poder”.

A pregunta expresa de los reporteros acerca de su opinión sobre sí hay algún modo para garantizar que Guzmán Loera no se vuelva a fugar, López Obrador manifestó que primero se debe de informar sobre quiénes le brindan protección y quién lo liberó cuando supuestamente se fugó.

Además, agregó que el narcotraficante tiene que dar a conocer todo lo que ha sucedido, sobre todo, la protección que ha recibido de parte de las autoridades del más alto nivel.

Asimismo, reiteró que también hay que combatir con mucha energía a lo que llamo “el cártel de Los Pinos”, pues apuntó que “es el que más roba, ahí andan impunes, nadie les dice nada, ni los enjuician, hasta les queman incienso a los de la banda de Los Pinos, que es encabezada por los jefes de la mafia del poder en México: Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto”.