Propone Morena uso de energía solar para alumbrar carreteras

• Una de cada cuatro vialidades se encontraba en mal estado al finalizar 2016, y este panorama empeoró al cierre del año pasado, aseveró la diputada María Antonia Cárdenas Mariscal.

• “En todo el territorio nacional hay suficiente luz solar para utilizar celdillas para iluminar túneles y tramos que pasen por zonas pobladas”, indicó la integrante de la Comisión de Transportes.

Debido al pésimo estado de las carreteras en todo el territorio nacional, Morena urgió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que rehabilite las vías y los tramos que lo requieran con materiales amigables con el medio ambiente, como el uso de celdas solares para alumbrarlos y brindar mayor seguridad a los usuarios.

Así lo señaló la diputada María Antonia Cárdenas Mariscal, al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena sobre las reformas al Artículo 6 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, aprobadas en la Sesión Ordinaria de este martes en el Recinto Legislativo de San Lázaro.

Mencionó que en nuestro país, de acuerdo con estándares internacionales, una de cada cuatro vialidades se encontraba en mal estado al finalizar 2016, y que el panorama empeoró al cierre de 2017 ya que la propia SCT declaró que el 29 por ciento de la red carretera presentaba algún daño.

Ello, añadió, representó el mayor retroceso en infraestructura vial en los últimos cinco años. “Las principales anomalías que se observan en las carreteras son los baches, bultos, mala iluminación, falta de señalamiento, grietas y encimadas de las vías de concreto hidráulico; así como hundimientos”, aseguró.

Indicó que esa serie de problemas contribuye a aumentar la cantidad y gravedad de accidentes, además de que facilita los asaltos, por lo que se deben implementar de manera urgente medidas para mejorar la iluminación y la señalética.

“Estas medidas también deben ser amigables con el medio ambiente. En todo el territorio nacional hay suficiente luz solar para utilizar celdillas para iluminar túneles y tramos que pasen por zonas pobladas”, propuso la también integrante de la Comisión de Transportes.

Asimismo, Cárdenas Mariscal señaló que otro elemento para subsanar este problema es el uso de pinturas que se iluminan al anochecer. “En Morena estamos a favor de buscar alternativas para mejorar las condiciones de las carreteas y cuidar el medio ambiente”, dijo.

La diputada federal por Jalisco resaltó que en el dictamen de reformas se acota que para otorgar las concesiones para construir, operar, explotar, conservar y mantener los caminos y puentes federales, la SCT podrá requerir la utilización de materiales reciclados, así como el uso de energías renovables y en general toda clase de medidas sustentables.