Promete Yunes Linares llevar a la cárcel a Javier Duarte

descargaMiguel Ángel Yunes Linares confirmó que llevará al gobierno de Javier Duarte a la cárcel, anunció una comisión de la verdad que investigue las desapariciones forzadas y advirtió que la indagatoria sobre el desvío de recursos se remontará 12 años atrás, es decir, a la administración de su rival político, Fidel Herrera Beltrán, cónsul de México en Barcelona.

‘‘Se auditará a profundidad 12 años atrás para que se sepa qué fue lo que nos llevó a la crisis económica y financiera. Se aplicará con severidad la ley a quienes saquearon las arcas públicas y serán obligados a devolver lo que robaron al pueblo de Veracruz’’, advirtió.

Una vez que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirmó su ventaja de 4 puntos sobre Héctor Yunes Landa, del PRI, y 8 de Cuitláhuac García, de Morena, dijo que se investigará y sancionará a los mandos responsables de vincular a la policía con la delincuencia. ‘‘Viviremos sin miedo. En seis meses habrá un cambio radical’’, expuso.

Además, comprometió que a partir del primero de diciembre se ejercerá un gobierno austero en el cual ya no se utilizará el presupuesto con fines electorales. ‘‘Nunca más el uso de programas para presionar la libre decisión de los ciudadanos… Nunca más el gobierno realizará campañas de descrédito o de agravio a partidos políticos o candidatos’’, resaltó.

Asimismo, en una entidad en la que tan sólo en el sexenio de Duarte han sido asesinados 18 periodistas, Miguel Ángel Yunes ofreció el respeto para el ejercicio de la libre expresión y se comprometió a que los comunicadores ‘‘gozarán de garantías sin la intervención del gobierno para marcar su línea editorial’’. Incluso, ofreció que Veracruz ‘‘dejará de ser el lugar más peligroso para el ejercicio de esta noble actividad’’.

También, y ante el contexto del uso discrecional del presupuesto para el estado, Yunes dijo que invitará a la sociedad y a las universidades a supervisar el gasto y propondrá que el contralor sea ratificado por el Congreso estatal a propuesta de la Universidad de Veracruz.

Antes, el senador priísta y primo de Yunes Linares, Héctor Yunes Landa, reconoció su derrota y atribuyó el resultado de la elección a que los ciudadanos se manifestaron ‘‘en contra de un modo de hacer política agotado’’ y a una ciudadanía ‘‘que se cansó de la postración, el abuso y el engaño’’.

Sin referirse expresamente al gobierno de Duarte de Ochoa, Yunes Landa planteó que la derrota, que coloca al PRI como segunda fuerza y compromete su mayoría en el Poder Legislativo, es ‘‘un claro mensaje al partido y a su gobierno’’.

En ese mismo tenor, dijo que a partir de ahora Veracruz debe dejar atrás una ‘‘etapa de oscuridad, rezago, retraso e inmoralidad’’, y pidió a los diputados priístas vigilar al nuevo gobierno para evitar ‘‘abuso, represión o una vuelta hacia atrás’’.

Más tarde, Cuitláhuac García Jiménez, candidato de Morena a la gubernatura, rechazó los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares que lo ponen en tercer lugar. ‘‘Se tiene un PREP que no dice las cosas como son. Nosotros tenemos otros datos que no son coincidentes con las tendencias que ellos marcaron y seguimos teniendo una ligera ventaja’’.