Pretenden modernizar al ISSSTE y establecer un “férreo control” sobre sus costos

  • En la iniciativa se considera urgente fortalecer a la institución, convertir de frente la corrupción y establecer criterios de austeridad. 

El senador Américo Villareal Anaya presentó una iniciativa para modernizar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), establecer un “férreo control” sobre sus costos, optimizar sus recursos y mejorar los servicios que presta a los derechohabientes.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, detalló que con este proyecto se pretende una reforma de los órganos de gobierno del Instituto, la Junta Directiva, las comisiones ejecutivas de PENSIONISSSTE y FOVISSSTE.

Además, se busca una reducción de los diferentes comités, direcciones administrativas y delegaciones en los estados, “que actualmente duplican funciones y generan costos que nada benefician a los derechohabientes”.

Dijo que uno de los mayores retos que enfrenta el Instituto para sanear sus finanzas, se refiere a la relación con las entidades y dependencias que tienen obligaciones financieras con la institución, pues la Ley no faculta al ISSSTE, como sí sucede en el caso del IMSS, a realizar labores de fiscalización sobre estos entes obligados.

Por ello, agregó Villareal Anaya, se propone facultarlo a realizar estas labores de auditoría, y obligar a dichos entes a abrir sus cuentas y presentar la información necesaria.

En la exposición de motivos de la iniciativa, que fue signada por el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, se considera necesario y urgente fortalecer a la institución, combatir de frente la corrupción y establecer criterios de austeridad.

Por lo que se sugiere modificar su estructura orgánica y operacional, a fin de liberar recursos que se destinen a fortalecer los servicios médicos y otras prestaciones que son prioritarias para los trabajadores del sector público.

También se aclara que esta reforma no sólo es administrativa y financiera, pues busca avanzar en el reconocimiento de derechos sociales. Con su aprobación, el Instituto reconocerá plenamente la igualdad de derechos de las parejas del mismo sexo.

Asimismo, se fortalecerá la transferencia de derechos con el Instituto Mexicano del Seguro Social, y se implementarán medios de identificación electrónicos de las y los derechohabientes, acciones que permitirán avanzar en la integración de un sistema de seguridad social universal.

El proyecto de decreto se analizará en las Comisiones Unidas de Seguridad Social, Salud y de Estudios Legislativos.