Presentan a Santiago Nieto como futuro titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP

Por instrucciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a partir del 1° de diciembre de 2018, Santiago Nieto Castillo será el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así lo informó este día en conferencia de prensa quien será secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, quien destacó que la UIF que estará a cargo de Nieto es de importancia fundamental, ya que “es uno de los brazos más importantes de la Secretaría de Hacienda”, toda vez que será responsable de seguir la pista al dinero de procedencia ilícita, así como al delito de lavado de dinero para combatir de manera total la corrupción, señaló.

Se trata de una dependencia “que se va a encargar de uno de los asuntos más delicados e importantes de cualquier nación”, señaló Urzúa, quien agregó que la UIF es de suma relevancia, razón por la cual se encuentra adscrita a la SHCP. Además, tendrá contacto directo con el presidente, así como con la nueva Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, que estará encabezada por Alfonso Durazo Montaño.

Durante su intervención, Santiago Nieto destacó que entre los aspectos centrales de los sistemas democráticos se encuentran el combate a la corrupción, el lavado de dinero, así como el uso de recursos de procedencia ilícita.

Señaló que el carácter de estas actividades es de tal relevancia, que los tratados internacionales suscritos por México estipulan que las instancias gubernamentales como la UIF y sus homólogas alrededor del mundo, deben estar adscritas al respectivo ministerio de Hacienda, que en este caso es la SHCP.

Agregó que la unidad a su cargo deberá tener contacto y trabajar con coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como con la Procuraduría General de la República (PGR), pero también con la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) para “dar seguimiento al dinero en todas las acciones que puedan generar actos de corrupción”, dijo.

Añadió que en la estrategia conjunta también intervendrán la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Procuraduría Fiscal y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la SHCP, a efecto de brindar mejores resultados.

Subrayó que “la posición de este gobierno entrante es siempre de transparencia, siempre de combate a la corrupción” como postulado principal del presidente electo AMLO desde su campaña política.

Nieto Castillo añadió que la delincuencia organizada debe ser combatida a través de cinco acciones clave por parte del Estado mexicano: prevención, seguridad pública, procuración e impartición de justicia y reducción de penas.

Agregó que el ataque a las estructuras financieras del crimen organizado será uno de los puntos principales.

Nieto Castillo agradeció al presidente electo, así como a quien será titular de la SHCP por la invitación a formar parte de la administración que dará inicio el próximo 1° de diciembre.

Informó además que México se encuentra en el lugar 135 de 180 en el índice de Transparencia Internacional entre las naciones más corruptas del mundo. Dijo que esto se debe, entre otras cosas, a que los delitos como el lavado de dinero no han sido combatidos de manera adecuada por parte de las autoridades.

Por ello, señaló que el compromiso con AMLO y con la población será combatir las prácticas de corrupción a través de una estrategia clara. “No se tolerará ningún acto de corrupción”, dijo.

En ese sentido, refirió que los actores investigados pueden ser los mismos que en el caso del ámbito electoral, es decir, funcionarios públicos, contratistas o miembros del crimen organizado, sin descartar cualquier otro perfil.

Agregó que es importante la modificación del marco legal, específicamente el artículo 19 de la Constitución, a fin de tipificar como delitos graves los relativos al combate a la corrupción y al ámbito electoral.

Asimismo, habló de la necesidad de modificar la Ley Federal de Combate a la Delincuencia Organizada, con el propósito de que la UIF obtenga las atribuciones necesarias que permitan el desahogo de investigaciones de manera conjunta con la hoy Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido-PGR).

En una segunda etapa, Santiago Castillo consideró que será necesario modificar el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), así como establecer coordinación con las fiscalías y procuradurías de las entidades de la república.

Por ello, consideró que uno de los elementos fundamentales de la nueva administración en el combate a la corrupción y a delitos como el lavado de dinero será la buena comunicación y la coordinación entre las instancias encargadas.

Santiago Nieto Castillo

Doctor en Derecho con mención honorífica por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Especialista en temas electorales y de combate a la corrupción, particularmente en lo relativo a financiamiento ilícito a partidos políticos condicionamiento de programas sociales y peculado electoral.

Coordinador de Asesores y secretario particular de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)

Magistrado Electoral Regional designado por el Senado de la República en 2008.

Titular de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (Fepade), designado por el Senado de la República en 2015. Durante su gestión al frente de dicha fiscalía se acentuó el combate al financiamiento ilícito a campañas electorales, así como al uso de recursos públicos para fines electorales.