Presenta Morena plan para crear fondo emergente para la CDMX

Para atender los impactos del sismo, asambleístas y diputados federales de Morena presentaron un plan presupuestario para crear un fondo de emergencia, de 35 mil millones de pesos, con recursos propios de la ciudad.

Cesar Cravioto, líder de la bancada de ese partido en la Asamblea Legislativa, propuso utilizar ciento por ciento de los recursos del Fondo para Estabilizar los Recursos Presupuestales de la Administración Pública local, es decir, 9 mil millones 441 mil pesos, además de reorientar de manera inmediata 10 por ciento del presupuesto de 2018, que sumaría poco más de 17 mil millones de pesos.

También pidió reorientar 10 por ciento del presupuesto programado de 2017, que aún no se ha comprometido, equivalente a 2 mil millones de pesos.

Añadió que se puede contar también con 6 mil millones de pesos de los remanentes libres de disposición, que superaran las metas de recaudación de 2017, y 500 millones de pesos de los remanentes, que aún no se han comprometido, provenientes del superávit fiscal 2016.

Con este desglose de dónde se obtendrían los recursos, los asambleístas de Morena coincidieron en señalar que el gobierno local sí cuenta con recursos para apoyar a la población afectada para reconstruir sus viviendas, en lugar de darles créditos que, tras una vida entera de trabajo, volverán a pagar.