Presenta AMLO Plan Nacional para la Procuración de Justicia, Combate a la Corrupción y Democracia

Ciudad de México, 29 de enero.- Andrés Manuel López Obrador, precandidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó este día a quienes integrarán la Fiscalía General de la República y la Anticorrupción, en caso de ganar la Presidencia de la República.

El abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” dio a conocer hoy su Plan Nacional para Procuración de Justicia, Combate a la Corrupción y Democracia.

La terna para la Fiscalía General de la República está integrada por Eva Verónica De Gyves Zarate, Magistrada de la Primera Sala Penal del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México; Juan Luis González Alcántara-Carrancá, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Metropolitana(UAM); y Bernardo Bátiz Vázquez, ex Procurador capitalino.

Para la Fiscalía Anticorrupción, López Obrador propone a María de la Luz Mijangos Borja, Diana Álvarez Mauri y Ricardo Peralta Saucedo.

Mientras que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales estaría integrada por María Estela Ríos González, Ernestina Godoy Ramos y José Agustín Ortiz Pinchetti, según la propuesta del tabasqueño.
Resaltó que las personas que propone están conscientes de que no se trata de reducir o mantener a raya la corrupción, sino acabarla.

Palabras del precandidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, al presentar: el Plan Nacional para la Procuración de Justicia, Combate a la Corrupción y Democracia.

Amigas y amigos de los medios de comunicación:

Convocamos a este encuentro con el propósito de informarles sobre quienes van a integrar las ternas para ocupar los cargos de Fiscal General, Fiscal Anticorrupción y Fiscal Electoral.

Recuerdo que el presidente Enrique Peña Nieto convino en aplazar el proceso de nombramiento del Fiscal General de la República hasta después de concluido el proceso Electoral de este año.

Asimismo, de conformidad con la ley, será el nuevo Fiscal General, elegido por el Congreso, quien a su vez presente al Poder Legislativo las ternas para la elección del Fiscal Anticorrupción y Fiscal Electoral.

Al triunfo de nuestro movimiento, la terna que en tiempo y forma presentaremos al Congreso para elegir al Fiscal General la integrarán la abogada Eva Verónica De Gyvés Zárate y los abogados Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz Vázquez.

No está demás decir que el Poder Ejecutivo Federal no hará campaña en el Congreso a favor de ninguno de ellos. Serán los legisladores, en absoluta libertad, quienes decidan a conciencia y de conformidad con los criterios que más convengan al interés público.

La abogada Eva Verónica De Gyvés es originaria de Ixtepec, Oaxaca, egresada de la Facultad de Derecho en la UNAM y cuenta con maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio. La abogada De Gyvés se desempeñó durante 10 años como juez penal del Poder Judicial del Distrito Federal y, desde octubre del 2008, es magistrada de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Juan Luis González Alcántara Carrancá es licenciado en derecho, especialista en finanzas públicas y doctor en derecho, con mención honorífica, por la Universidad Nacional Autónoma de México. También es profesor en la UNAM y en la Universidad Autónoma Metropolitana. Se ha desempeñado como jefe del departamento de ciencias jurídicas de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Acatlán y como director de la escuela de derecho de la Universidad Anáhuac. En el Poder Judicial de la Ciudad de México ha sido magistrado y presidente del Tribunal y del Consejo de la Judicatura.

Bernardo Bátiz Vázquez es licenciado en derecho por la UNAM, con maestría en Universidad Iberoamericana. Ha publicado varios libros, ha sido maestro de distintas universidades. Diputado federal en 4 ocasiones, así como diputado constituyente de la Ciudad de México. Ejerce el periodismo y ocupó el cargo de Procurador de Justicia del Distrito Federal de diciembre del 2000 a diciembre del 2006.

Los tres son ciudadanos honestos e independientes que harán valer el principio de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie. Estoy seguro que a ninguno de los tres le temblará la mano para hacer justicia. Además, tendrán el marco jurídico necesario para erradicar la corrupción y la impunidad. En esta materia propondremos una reforma legal para suprimir fueros y privilegios, incluyendo la reforma al artículo 108 de la Constitución para poder juzgar al presidente de la República en funciones por los delitos de corrupción y de violación de derechos políticos electorales.

He hablado con los tres abogados y han aceptado, con apego a principios, poner a consideración del Congreso las ternas para elegir al Fiscal Anticorrupción y al Fiscal Electoral.

La propuesta de terna para ocupar la Fiscal Anticorrupción la integran las abogadas María de la Luz Mijangos Borja y Diana Álvarez Maury, así como el abogado Ricardo Peralta Saucedo.

María de la Luz Mijangos Borja es egresada de la Universidad Iberoamericana y doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Durante 10 años se desempeñó como investigadora titular, de tiempo completo, en el instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM. En el año 2000 fue electa como Contadora Mayor de Hacienda y en 2004 fue reelecta, para cumplir un total de 7 años como titular de lo que hoy es la Contaduría Mayor de Hacienda de la Ciudad.

Diana Álvarez Maury es licenciada en derecho por el ITAM, con maestría en la Universidad de las Américas. Ha sido profesora universitaria por más de 15 años en diferentes universidades, impartiendo las materias de Derecho Constitucional, Garantías Individuales, Teoría del Estado, Sistema Político Mexicano y Legislación Electoral. Fue coordinadora y directora de la licenciatura de Derecho de la Universidad de las Américas de la Ciudad de México. Actualmente es consultora jurídica independiente y directora académica en la preparatoria Tomas Alba Edison.

Ricardo Peralta Saucedo es egresado de la facultad de derecho de la UNAM y catedrático de esa facultad, donde promovió la creación del primer diplomado sobre el Sistema Nacional Anticorrupción. La facultad de derecho lo propuso, ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, para el proceso de selección del Fiscal Anticorrupción. También lo apoyan 40 organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos, así como catedráticos y líderes de opinión.

Sea quien sea el nuevo Fiscal Anticorrupción estoy seguro que desempeñará su función consciente de que se trata no solo de reducir la corrupción, sino de acabarla por completo.

Entre todos vamos a llevar a cabo la gran tarea de desterrar la corrupción y establecer la virtud de la honestidad como forma de vida y como forma de gobierno.

Estoy convencido de que la honestidad es la mayor riqueza de México.

La terna para elegir al Fiscal Electoral la integran las abogadas María Estela Ríos González y Ernestina Godoy Ramos, así como el abogado José Agustín Ortiz Pinchetti.

La abogada María Estela Ríos es egresada de la facultad de derecho de la UNAM. Se ha desempeñado como litigante especializada en derecho laboral y en defensa y asesoría de sindicatos y trabajadores. Fue presidenta de la asociación nacional de abogados democráticos y ha ocupado los cargos de directora del Registro Civil de la Ciudad de México, procuradora de la Defensa del Trabajo y Consejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal.

Ernestina Godoy Ramos es egresada de la facultad de derecho de la UNAM, ha sido fundadora de organismos de la sociedad civil como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia y Alianza Cívica. Ha realizado actividades de observación electoral en programas del IFE (hoy INE) y de Naciones Unidas. Ha sido diputada local y, actualmente, se desempeña como diputada federal y secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

José Agustín Ortiz Pinchetti es egresado de la Escuela Libre de Derecho, con maestría en la Universidad Iberoamericana. Practicó la profesión de abogado por más de 40 años y ha sido maestro universitario, escritor, ensayista y articulista del periódico La Jornada. Participó en el movimiento democratizador de Carlos Madrazo de 1967 a 1969 y en organizaciones civiles de lucha por la democracia. Fue consejero ciudadano del IFE. Organizó el Seminario del Castillo de Chapultepec y participó en los trabajos para la Reforma Política del Distrito Federal. También ha sido secretario de Gobierno del Distrito Federal y diputado federal.

Así como aspiramos a dejar establecido un auténtico Estado de Derecho y a erradicar por completo la corrupción y la impunidad, tenemos el propósito de acabar con los fraudes electorales y fortalecer el hábito y el ejercicio de la democracia.

Deseamos convertir en realidad el ideal maderista del sufragio efectivo y hacemos nuestro el compromiso del apóstol de la democracia, quien antes de llegar a la presidencia, en mayo de 1911, decía:

“Al subir yo al poder, voy encarnando dos principios: uno de ellos, sancionado ya por la Constitución, y que de mí depende que se cumpla, y que es el de la No Reelección. Otro el Sufragio Efectivo. Para lograr este último se necesita reformar la ley electoral y esto depende principalmente del pueblo. Pero yo me voy a constituir en el principal guardián de esa prerrogativa popular y consideraré que mi principal deber es facilitar la libre manifestación de la voluntad popular, a fin de que las leyes sean genuina expresión de esa voluntad. En una palabra, voy a ser el principal amigo y defensor de las libertades del pueblo. Por los momentos históricos porque atraviesa México, considero secundario todo lo demás”.

Esto significa, en la actualidad, garantizar elecciones limpias y libres, actuar con imparcialidad, combatir la compra del voto y eliminar por entero los fraudes electorales.

Amigas y amigos:

La transformación que proponemos será pacífica, ordenada, legal, pero muy profunda. Implicará sustituir al régimen de impunidad por un verdadero Estado Social, Democrático de Derecho; se acabará con la corrupción y el gobierno dejará de ser un comité al servicio de la mafia del poder y cumplirá su función de representar a todas y todos los mexicanos.

Agradezco a ustedes su presencia y les pido que escuchemos el mensaje de la licenciada Olga Sánchez Cordero, quien será la próxima secretaria de Gobernación, cuando triunfe la alianza política electoral.

Juntos haremos historia.