Podemos condena el asesinato de maestros en Oaxaca

images (2)El partido político español Podemos dio a conocer su preocupación por lo ocurrido el pasado domingo en Oaxaca y expresó su solidaridad con el pueblo mexicano.

A través de un comunicado, la Secretaria de Relaciones Internacionales de Podemos señaló que observan con “gravísima preocupación y malestar os sucesos que acontecen en el Estado de Oaxaca en México, donde las protestas contra la Reforma Educativa del Gobierno de Enrique Peña Nieto se han saldado con al menos seis manifestantes fallecidos y han dejado decenas de personas heridas y detenidas”.

“Consideramos muy graves las denuncias de manifestantes y organizaciones de derechos humanos que afirman que, durante el desalojo de las protestas, la fuerza pública recurrió a métodos como el corte del alumbrado público, la incomunicación de los detenidos, y el uso de fuego real”, indica el documento.

En el texto, la dirigencia de Podemos destaca la grave situación de derechos humanos que vive México, y detalla que no es algo particular de Oaxaca, sino algo generalizado en todo el país.

“Todos conocemos el caso de Ayotzinapa, y a día de hoy son ya 633 días sin justicia y sin verdad. En los últimos 15 años más de 100 periodistas han sido asesinados en México y 25 continúan desaparecidos. Se calcula que en México hay hoy más de 26.000 desaparecidos”, subraya.

En el comunicado, Podemos expresa su “más profunda solidaridad con el pueblo mexicano y condenamos toda violación de derechos humanos, al tiempo que exhortamos a las autoridades competentes a velar por el cumplimiento de los derechos humanos y a asegurar verdad, justicia y reparación para las víctimas”.

Asimismo, hace las siguientes recomendaciones al gobierno mexicano: el cese del ejercicio indebido y desproporcionado de la fuerza y de la represión, la promoción de una mesa del diálogo con el magisterio oaxaqueño, la liberación inmediata de los maestros detenidos y la colaboración de organismos internacionales para esclarecer lo ocurrido.

“Desde Podemos nos solidarizamos con las familias de las víctimas, y deseamos que un país hermano como lo es México no vuelva a acarrear la sombra del incumplimiento de los Derechos Humanos. Confiamos en que muy prontamente deje de ser el país con mayor número de denuncias por la violación de los mismos ante la CIDH. Y por supuesto, que el conflicto educativo no deje más víctimas por el camino”, concluye el texto.