Plantea Sergio Mayer iniciativa en materia de parlamento abierto, que obligue a legisladores a informar sobre el trabajo que realizan y los recursos que gestionan

Palacio Legislativo.- El diputado electo Sergio Mayer Bretón (Morena) informó que presentará una iniciativa en materia de parlamento abierto, que obligue a los legisladores a informar a los ciudadanos sobre el trabajo que realizan, los recursos que gestionan y los temas que respaldan o no.

“Sé que dentro del Congreso de la Unión ya se puede acceder más a la información, pero debemos ser más abiertos y más explícitos. Hay muchos ciudadanos que no conocen a su diputado, tienen que conocerlo, saber qué iniciativas están votando a favor y en contra, las abstenciones y por qué”, indicó.

En declaraciones a la prensa, tras obtener su credencial que la acredita como diputado federal de la LXIV Legislatura, por el distrito seis de la Ciudad de México, dijo que la idea de su propuesta es que haya una plataforma en donde los legisladores suban la información sobre sus actividades.

Mayer Bretón apuntó que pese a que está de acuerdo con la austeridad republicana que plantea el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para quitar los “excesos” en el Congreso de la Unión, en su agenda también figura poner en la mesa el tema de los asesores de los legisladores y sus salarios.

“Quitar los excesos me parece fundamental, pero una cosa es la austeridad y otra es que te quedes sin algún apoyo, hablo de los asesores. Somos representantes del pueblo, pero no somos todólogos y tenemos que tener asesores que son los que nos van a ayudar a trabajar en las iniciativas”, dijo.

El también actor apuntó que él “está acostumbrado a un tipo de vida” y como diputado federal percibirá un salario menor del que obtiene por su trabajo en el medio artístico, por lo que buscará, en periodos de receso, generar otros ingresos.

“No es mi idea estar trabajando en otra cosa, evidentemente tengo que buscar otro tipo de ingresos porque tengo familia, pero quizá fuera de los periodos (ordinarios de sesiones) y si tengo la oportunidad de hacerlo, lo haré, pero mi compromiso hoy en día es con México”, externó.

El diputado electo aseguró que trabajará por la protección de los derechos de los niños, como lo hizo en el Senado de la República, como vocero de éstos.

Enfatizó que impulsará que se homologuen a nivel nacional los criterios de adopción de infantes y crear un registro nacional de niños susceptibles de ser adoptados, tema que, comentó, se quedó varado en la Cámara alta.

“Hay muchos niños que son aptos para ser adoptados, pero los protocolos de adopción son muy largos y tediosos, tenemos que homologar y crear un registro público, eso se paró en el Senado y lo voy a seguir impulsando”, apuntó.

Mayer Bretón expuso que él no viene a representar al medio artístico, sin embargo, como integrante del gremio apoyará sus demandas, pero su principal compromiso es con los ciudadanos de su distrito.

“A mí no me postuló el gremio artístico, no es que no lo represente, si voy a trabajar para ellos, tengo un compromiso por ser parte de ese gremio, pero no soy un representante del gremio artístico, represento al distrito que me favoreció con su voto”, concluyó.

NGM/JGM