Pide Morena a la ASF que proceda penalmente contra responsables de pérdidas millonarias en proyecto Etileno XXI

• La diputada Rocío Nahle García dijo que se debe castigar a quienes determinaron la fórmula y los volúmenes de venta de gas etano a la empresa Braskem, filial de Odebrecht, e IDESA.

• “Estos son los tipos de negocio que tienen hundido a México; estos son los tipos de negocio que nos cuestan mucho. No hay dinero para refinerías, pero sí hay dinero para esto”, reclamó.

Ante las millonarias pérdidas económicas que registra Petróleos Mexicanos (PEMEX) por la entrega de gas etano a la compañía Braskem, filial de la brasileña Odebrecht, como resultado de un contrato amañado y ventajoso, el Grupo Parlamentario de Morena pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) proceder penalmente contra quienes resulten responsables, entre ellos funcionarios de la empresa productiva del Estado y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Este martes, la Coordinadora de dicha bancada, Rocío Nahle García, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la ASF a iniciar los procedimientos administrativos y penales contra los funcionarios responsables de determinar la fórmula y los volúmenes de venta de gas etano al “grupo de inversionistas” formado por Braskem e IDESA, por el quebranto generado al erario con el Proyecto Etileno XXI.

“Estos son los tipos de negocio que tienen hundido a México; estos son los tipos de negocio que nos cuestan mucho. No hay dinero para refinerías, pero sí hay dinero para esto (entregar gas etano a Braskem). No hay dinero para implementar en infraestructura básica, pero sí hay dinero para esto. Creo que ya es hora que la impunidad termine en nuestro país; que los funcionarios sepan que tienen una responsabilidad cuando hacen algo mal y que van a tener consecuencias”.

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, explicó que en 2010 PEMEX Gas y Petroquímica Básica firmaron un contrato con la empresa Braskem para entregarle 66 mil barriles diarios de gas etano a precio preferencial, acto en el que participaron como testigos de honor los entonces presidentes de México, Felipe Calderón, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Hoy la Auditoría Superior de la Federación entrega un reporte muy interesante donde hace notar que este contrato fue amañado, ventajoso y que nunca debió de proceder tal cual. Pero no nada más indica que no debió de proceder, sino que tan sólo en un año PEMEX perdió dos mil millones de pesos por surtir este gas”, subrayó.

Nahle García explicó que la pérdida es consecuencia de que PEMEX tuvo que construir un ducto especial –denominado etanoducto– para llevar la materia prima a los brasileños. Agregó que incluso desde un principio se advirtió que no había suficiente gas etano, por lo cual los complejos petroquímicos nacionales se quedarían sin éste, aparte de que se incurría en dumping.

“PEMEX tuvo que dejar de darle materia prima a Cangrejera, Pajaritos y a Morelos, que están en Coatzacoalcos. Además se han perdido miles de empleos porque los complejos no tienen carga. Pero eso no es todo, sino que también no hay suficiente etano para los brasileños y PEMEX les tiene que pagar multas y compensaciones”, reclamó.

La legisladora federal por Veracruz afirmó que los responsables del grave daño al erario son los funcionarios de PEMEX que firmaron el contrato, a sabiendas de que en el balance energético México no tenía suficientes reservas de gas etano, así como de la CRE, que emitió los lineamientos y la fórmula de ese combustible.

“Hoy perdemos todos. Pierde la nación; pierde la empresa del Estado; pierden los inversionistas; aquellos que les dijeron que iban a tener certeza están perdiendo, y todo por la corrupción. Entraron mal; hicieron las cosas mal”, recalcó.

Asimismo, Rocío Nahle aclaró que ésta no es la primera ocasión que Morena presenta un Punto de Acuerdo al respecto, pues ya lo había hecho otras cinco veces, la primera de ellas el 5 de abril de 2017, todas sobre el Proyecto Etileno XXI.

Posteriormente, desde su curul, pidió turnar su Punto de Acuerdo a las comisiones de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.