Pide AMLO estar pendientes y cuidar la renegociación del TLC

  • Manda un saludo solidario a Delfina Gómez, quien está defendiendo el voto de los ciudadanos del Edomex

Al conceder una entrevista En Jerécuaro, Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador consideró que es necesario estar pendientes y cuidar la renegociación del Tratado de Libre Comercio, porque el gobierno de Estados Unidos abusa de la debilidad y la falta de autoridad Enrique Peña Nieto, se tiene que impedir México sea sometido por ningún gobierno extranjero.

“Nosotros tenemos una posibilidad, si hay una mala negociación, de acuerdo a la Constitución, se puede revisar cualquier tratado comercial. Entonces aunque digan que van a manejar todo en secreto y aunque el gobierno de Peña se someta al gobierno estadounidense al cambio que vamos a lograr en el 18, vamos a revisar todo y no hace falta actuar de manera vertical”, declaró.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA detalló que en el artículo 131 de la Constitución, se establece la facultad del gobierno mexicano para revisar en todo momento cualquier acuerdo, tratado o decisión en cuanto a estipular aranceles.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre que el TLC dio apertura a exportaciones en materia de agricultura a Europa, López Obrador respondió que depende cómo se vea, porque hasta ahora no han sido bueno los resultados y dijo que él puede probar que desde que está el tratado a la fecha, el crecimiento de la economía en México es del 2 por ciento y se ha exportado el 38 por ciento el Producto Interno Bruto.

Antes del tratado, recordó, apenas había una exportación del 7 por ciento del Producto Interno Bruto, pero se crecía a una tasa anual del 6.5 por ciento en el país, es decir,  es como se vea, no quiere decir esto que hay que cerrarse, hay que abrir la relación comercial, pero se tiene que buscar que se beneficie a los productores nacionales.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre que sus enemigos políticos han señalado que Donald Trump no lo quiere como presidente de México, López Obrador respondió que no depende de Trump, depende del pueblo de México.

Sobre la pregunta de cuál es su relación con Donald Trump, el presidente del CEN de MORENA indicó que en su momento habrá una relación respetuosa, pero no de subordinación, “yo no soy Peña”.

A preguntar los reporteros su opinión sobre que el gobierno de la República ha puesto a andar una estrategia nacional de inglés, López Obrador dijo que la reforma educativa será revisada, porque no es para mejorar la calidad de la enseñanza, sino para someter al magisterio y eso no se va a permitir.

Sostuvo que está bien que haya inglés y que se avance en todo lo que tiene que ver con el manejo de computadoras, la comunicación de internet, pero hay muchos niños que van al escuela con hambre, que abandonan el escuela por no tener recursos económicos, por la pobreza.

Sugirió que  tiene que haber alimentación en las escuelas, que hay becas para que haya igualdad de condiciones y los niños puedan estudiar.

Relató lo que le dijo un ciudadano Jerécuaro, quien fue deportado de Estados Unidos, y todo por el mal gobierno y la corrupción que hay en el país, desde luego el presidente Donald Trump es un arbitrario y trae una campaña en contra de los migrantes, así como construir una frontera en EU, perseguir a los paisanos y deportarlos.

“Todo eso por culpa de los malos gobernantes de México, porque como decía el finado Juan Gabriel: ‘pero qué necesidad’, por qué la gente se tiene ir a buscar la vida, porque no puede el mexicano trabajar en dónde nació”, señaló al decir que es necesario acabar con el régimen corrupto y producir lo que consumimos.

En la asamblea informativa de MORENA en Apaseo El Grande, Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador mandó un saludo solidario a la maestra Delfina Gómez Álvarez, quien está defendiendo el voto de los ciudadanos del Estado de México.

Detalló que MORENA ganó en los municipios urbanos de la entidad mexiquense, la gente votó por MORENA, hasta en los municipios en donde gobernaba el PAN: Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Ecatepec.

Sin embargo, señaló que en los municipios rurales: Atlacomulco, Valle de Bravo, Jilotepec, Ixtlahuaca, Tejupilco, más pobres, donde hay menos gente, porque hay mucha migración, por la pobreza, ahí votaron supuestamente el 66 por ciento de los ciudadanos empadronados.

Detalló que un mes después de las elecciones del Estado de México, se dieron votaciones en Francia, donde votaron el 50 por ciento del padrón, a diferencia del 66 por ciento que votó en los 5 municipios más pobres de la entidad mexiquense, pero eso pasó por: la compra del voto, el relleno de urnas que quieren imponer al primo de Enrique Peña, Alfredo del Mazo.

Expuso que MORENA tiene que organizarse y tener comités para cuidar el voto, defender el voto en todos los pueblos, en los ejidos, en las rancherías, las comunidades,  en las colonias, ahí está la clave, porque si no hay organización, aunque se tenga la simpatía del pueblo, con dinero, van a querer imponerse, es el truco que más le funciona a la mafia del poder.

Tanto en Jerécuaro como en Apaseo El Grande, López Obrador aseguró que hay condiciones inmejorables para lograr un cambio en el país y un ejemplo claro es la encuesta que se publicó en el periódico Reforma, donde aparece MORENA en primer lugar en las simpatías alrededor de México.

Señaló que el PRI se fundó en 1929, tiene 88 años; el PAN es un partido antiguo, se creó en 1939, tiene 78 años, MORENA acaba de cumplir 3 años y ya está en primer lugar a nivel nacional.

Indicó que lleva más de 40 años luchando y siempre ha hecho de su vida pública, una línea recta, por eso no lo han podido destruir, pese que lo atacan un día sí y otro también, pero no pasa nada, porque la gente está despertando y le dan su confianza.

Pidió a los ciudadanos informar a la gente que lo que se quiere es acabar con la corrupción, que no se inspira en los héroes. Hidalgo, Morelos, Juárez, el general Lázaro Cárdenas del Río, que lo que se quiere es que haya justicia y una auténtica democracia, que no está en contra de los empresarios, sino de la riqueza mal habida y la corrupción. En MORENA, agregó, es respetuoso de las religiones.

Por la tarde, el presidente del CEN de MORENA acudirá al municipio de Cortazar, Guanajuato y para mañana estará en Degollado, Ayotlán, Atotonilco, Jalisco.