“Perdón hermanos”: Papa a pueblos indígenas

PAPA-MEXICOEl Papa Francisco realizó una misa en San Cristóbal de las Casas, como parte de sus actividades en el estado de Chiapas, en donde dijo “Perdón, hermanos”, en relación al maltrato y exclusión que han recibido lascomunidades indígenas.

En Chiapas se concentra el 75 por ciento de las comunidades indígenas de México, por lo que, en su reunión con este sector de la población, su mensaje tenía como misión llevar esperanza a los pueblos, y a su vez condena por lo que han sufrido.

El pontífice señaló “Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones… Perdón hermanos. El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita”

Asimismo, explicó que otros, empujados por el poder y el dinero, los han despojado de sus tierras, por lo que instó a que todos realicen un examen de conciencia.

El Jefe del Estado Vaticano mencionó que estos pueblos tienen el anhelo de vivir en libertad, explicando que, con la opresión, el maltrato y la degradación se ha querido callar este anhelo.

Esta misa sirvió como homenaje a los pueblos originarios, por los elementos utilizados en el altar, así como el uso de las lenguas indígenas durante toda la ceremonia. En el acto, el Papa, explicó la aprobación de un decreto con el que se autoriza a los indígenas el uso de su lengua en la liturgia y traducción de la Biblia, algo altamente aplaudido por los más de 90 mil asistentes en la misa.

Una vez culminada la misa, Francisco se dirigió a la tumba del obispo Samuel Ruíz, defensor de los derechos de los indígenas.

Frente al sepulcro, ubicado en el interior de la Catedral de San Cristóbal de las Casas, el Papa se tomó un tiempo para orar de frente a él, asimismo colocó un arreglo floral. Después de este acto, el pontífice se acercó a algunas personas que se encontraban en el recinto, a quienes dio la bendición y les hizo la petición de rezar por los enfermos y por él.