Peña y Calderón deben aclarar la estrategia fallida del combate a la delincuencia: AMLO

Andrés Manuel López Obrador planteó que Enrique Peña y Felipe Calderón deben de aclarar el  ¿por qué aplicaron la estrategia del combate contra la delincuencia? Ya que no solo resultó fallida, sino que  ha costado la pérdida de miles de seres humanos.

Aseguró que al triunfo de MORENA en el 2018 no se seguirá con la estrategia, por razones humanitarias y también, porque no hay resultados sigue la inseguridad, sigue la violencia, no ha resuelto nada, lo que produjeron fue mucho sufrimiento y mucho dolor.

Indicó que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, el mal se tiene que enfrentar haciendo el bien y no se utilizará la fuerza, ni al Ejército, ni a la Marina para reprimir al pueblo.

“Vamos a que los soldados que son pueblo uniformado tenga su lugar en el papel que le corresponde que es el de garantizar la paz, la tranquilidad, no ser usados para masacrar a los mexicanos”, precisó.

Subrayó que el próximo comandante supremo de las Fuerzas Armadas no va a utilizar al Ejército para reprimir al pueblo y se va a dignificar a los soldados que es el pueblo uniformado, se les va a mejorar el salario y lo más importante no se les va a utilizar para reprimir.

Señaló que Miguel Ángel Osorio Chong y Enrique Peña Nieto son sus adversarios, pero no va a caer en ninguna provocación.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre la represión de Moreira en la vida política de Coahuila, señaló que es parte de la descomposición que existe en la entidad, y mencionó que se enteró que visitó Felipe Calderón al estado, donde el panista y Humberto Moreira se enfrascaron “en un debate, si se le puede llamar así”, se insultaron.

“Nosotros, no vamos a entrar en eso, siempre he dicho que Calderón no solo se robó la Presidencia, sino que convirtió al país, y eso es lo más grave en un cementerio”, explicó al informar que Calderón fue el que inició está guerra absurda contra la delincuencia.

Dicha estrategia, agregó, que le dio continuidad Peña, en 10 años se han registrado 210 mil asesinatos y un millón de víctimas de la violencia en el país.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre el regreso de Humberto Moreira a la política coahuilense, indicó que es parte de la descomposición política en México y Felipe Calderón también quiere reelegirse, impulsando a su esposa de candidata a la Presidencia. “Es realmente una promiscuidad política”.

En una segunda entrevista, López Obrador comentó que en el país hay un proceso de degradación progresivo y la crisis económica, de bienestar social y política, impera la corrupción, el nepotismo, todas las lacras de la política y se perdió la autoridad moral.

Ejemplificó que en Coahuila un hermano dejó a otro hermano de gobernador, pero en Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares impuso a su hijo como candidato a presidente municipal en el Puerto de Veracruz.

Puntualizó que es decadente que Enrique Peña envié  hacer proselitismo al Estado de México a los integrantes del gabinete, es una vergüenza y que detienen al procurador de Nayarit en Estados Unidos, Edgar Veytia.

“Por eso hace falta un verdadero cambio, una transformación, ya no se puede continuar con este régimen caduco, de corrupción, de privilegios, hace falta el cambio y lo tenemos que hacer de manera pacífica, sin violencia y convenciendo a todos que hace falta la transformación del país”, dijo.

Sostuvo que los ataques a MORENA no son del pueblo de México, no se originan abajo, no son los ciudadanos que cuestionan a MORENA , son los miembros de la cúpula del poder y es lógico que no quieren un cambio: Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón,  Enrique Peña y Osorio Chong.

En otro tema, expresó que la señora de Calderón, Margarita Zavala tiene la fortaleza y la debilidad de su esposo, “porque ella es apoyada por su esposo, pero al mismo tiempo como su esposo es una mala persona la perjudica, o sea, que suma cero”.

En entrevista en Saltillo, Coahuila, manifestó que “como dice el filósofo de allá de mi pueblo: no está bien, ni tampoco está mal”.

Al preguntar los reporteros si Margarita lo pueda derrotar en las elecciones del 2018, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA expresó que no van a poder, no lo impedirán.

Sobre lo que comentó Zambrano que usted piensa en llegar presidente y que no sea una unidad de izquierda, López Obrador preguntó ¿quién es? y dijo que no va a caer en ninguna provocación.

“Lo cierto es que se están uniendo muchos ciudadanos independientes, militantes, dirigentes de otros partidos, se están uniendo a la lucha de MORENA, y se está adquiriendo mucha fuerza”, expuso.

Comentó que MORENA es un movimiento de varias corrientes de pensamiento, amplio plural y son bienvenidos mujeres y hombres de buena voluntad.

Dejó en claro que MORENA no quiere hacer alianza con los partidos que están al servicio con la mafia del poder, con partidos paleros, pero se hace una alianza con el pueblo, con militantes y dirigentes de todos los partidos, “nos estamos uniendo”.

En el Auditorio de la Universidad Autónoma del Noreste en Saltillo, Coahuila, el  presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, presentó su libro: “2018 La Salida. Decadencia  y Renacimiento de México.

Acompañado por la escritora Laura Esquivel, el rector de la UANE, Higinio González Calderón y al empresario Alfonso Romo, López Obrador planteó que al triunfo de MORENA en el 2018 se hará valer la democracia en el país, habrá independencia, división y equilibrio en los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

También, expuso habrá Estado de Derecho, legalidad y democracia, es decir, “En 2024, la compra del voto y el fraude electoral, serán solo desagradables recuerdos para el anecdotario, en las elecciones celebradas a lo largo del sexenio se habrá demostrado con hechos el respeto al sufragio y a la voluntad ciudadana, estará avanzando el proceso para convertir en habito, en cultura la democracia”.

Prosiguió que en  la introducción libro reitera su postura que la corrupción es el principal problema de México, y se necesita construir un Acuerdo Nacional y hacer de la honestidad una forma de vida y una forma de gobierno.

Por su parte, la escritora Laura Esquivel manifestó que la lectura del libro de López Obrador emociona y el texto cumple su objetivo transformador desde la primera línea.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador estará en Torreón, Coahuila.