Ordena IETAM quitar panorámicos

espectaculares_TamaulipasVictoria, TAM.- El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas -IETAM- ordenó a los partidos políticos, que sus militantes con aspiraciones a cargos de elección popular, retiren de forma inmediata, los promocionales, spots, y anuncios panorámicos en las principales calle de los municipios del Estado.

La medida cautelar que tomó el pleno del IETAM, fue para ordenar a los partidos políticos, que sus Diputados Federales, Locales, Senadores, Alcaldes, funcionarios de partido que son aspirantes y que han colocado publicidad en las calles y en medios de comunicación, bajen la publicidad.

Todos los Consejeros han coincidido que hay una promoción “exagerada” de la figura de militantes de partido, y que están usando sus cargos para promocionar actividades, informes, campañas sociales, sin dejar claro el fin que persiguen.

Sin embargo, hay “exposición pronunciada” de figuras públicas en las calles de Tamaulipas que son mencionados como aspirantes a cargos de elección popular para participar en las elecciones del cinco de julio del 2016.

Actualmente, legisladores como el Senador del PAN Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el Diputado Federal del PRI Alejandro Guevara Cobos, Ramiro Ramos Salinas Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, el Alcalde de Nuevo Laredo Carlos Canturosas Villarreal, el Presidente Municipal de Victoria Alejandro Etienne, y Marco Antonio Bernal ex diputado Federal, colocaron publicidad en panorámicos así como ex alcalde y Diputado Enrique Cárdenas del Avellano.

Todos ellos, han colocado publicidad en medios de comunicación y panorámicos en las principales ciudades como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Victoria, Tampico, Madero, El Mante entre otros municipios.

Sobre el tema, el Presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral -INE- Arturo de León, aclaró que esta institución electoral va entrar a territorio en el periodo de precampañas y campañas para fiscalizar a todos los aspirantes y candidatos entre otras acciones.

Aclaró que no se justifica la promoción de los informes anuales de labores o gestión de los servidores públicos, para colocar por tiempo indefinido la publicidad.

Señala que de acuerdo a la Ley, si bien los mensajes sobre el informe de labores no estará considerado “como propaganda” el criterio cambiará si la promoción es más de una vez al año y “no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha que se rinda el informe”, considerando además que los informes no deben darse durante el periodo de campaña electoral.

Reconoció que la limitación de la autoridad, sería que no hubiera una denuncia concreta contra la persona que se promociona en un anuncio, o en cualquier caso.

“Quién ponga la queja o la denuncia, tendrá que mencionar a qué violación se refiere, porque un sólo promocional en radio o Televisión no constituye la falta, pero hay que ver a qué está asociada. Si la propaganda está más allá de Victoria o de Distrito que, tampoco sería un elemento que debiera tener la autoridad y no necesariamente todo es materia electoral”.

Arturo de León, justificó la acción del IETAM, y además, reconoció que “la autoridad no puede pronunciarse de algo a favor o en contra si no tiene un conocimiento oficial”.

En el caso del IETAM, ya cuenta con dos denuncias por la exposición exagerada de la imagen de dos aspirantes a gobernador.

El martes 27 de octubre, el Diputado Federal Alejandro Guevara Cobos, se adelantó a exponer que, la campaña que ha emprendido en todo el Estado “¿Que opinas Tamaulipas?” está siendo pagado de su bolsa y no de recursos públicos, para evitar el paso de la Auditoría Superior de la Federación o la misma Función Pública.

Guevara, al igual que el Senador García Cabeza de Vaca y el Diputado Local Ramiro Ramos Salinas, son quienes más espectaculares tienen en todo el territorio estatal.

El Instituto Electoral en Tamaulipas, no habló en su postura, sobre alguna sanción, pero abrió la ventanilla de quejas y denuncias para interponer cualquier acción legal en este proceso electoral.