Oposición acusa de enfrentar “elección de Estado”

Alfredo del Mazo tercero, Delfina Gómez, Juan Zepeda, Óscar González y Josefina Vázquez formalizaron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) su solicitud de registro como candidatos a la gubernatura por el PRI, Morena, PRD, PT y PAN, respectivamente.

Sin embargo, la oposición demandó a la autoridad electoral cumplir con las obligaciones que la ley le establece, acusó enfrentar una “elección de Estado” y denunció el uso ilegal, indiscriminado y amoral, por parte de los gobiernos federal y estatal, de los programas sociales para la compra y coacción del voto.

“El primazo”

Durante la mañana, para el registro de quien fue bautizado por Morena y el PAN como “El Primazo”, fue cerrada la lateral del Paseo Tollocan –vialidad sobre la que se encuentra ubicado el edificio central del IEEM–, “innecesariamente” advertían algunos asistentes, pues los eventos del precandidato priista a la primera magistratura de la entidad distan de ser los actos faraónicos de otros tiempos.

Del Mazo Maza estuvo acompañado apenas por liderazgos locales: Alejandra del Moral, su presidenta estatal; el líder del Congreso mexiquense, Cruz Juvenal Roa; Ernesto Némer, su coordinador de campaña; dirigentes estatales de partidos aliados: Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social, y militantes que no abarrotaron el instituto.

Su discurso ante medios fue breve y denotó nerviosismo –se equivocó al menos en tres ocasiones, y otras más titubeó–, sobre todo cuando le fue cuestionada la posibilidad de que su partido se encuentra detrás de las campañas de lodo contra sus oponentes de PAN y Morena:

“(Es) lamentable que haya deseos de manchar el proceso. No asumimos la responsabilidad de lo que está sucediendo, lo criticamos porque aleja a la ciudadanía”, excusó, e hizo votos por que el ambiente se recomponga a pesar de que en la etapa previa la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha iniciado ya 117 denuncias.

El primo del presidente Enrique Peña negó que resulte ilegal el reparto de programas sociales previo a la contienda.

Los gobiernos federal, estatal y municipales, justificó, hacen un trabajo permanente de acercamiento, apoyo y vinculación con la ciudadanía, “lo tienen permitido por ley; hasta que inicie la veda electoral, los mexiquenses no tienen que verse afectados con la suspensión”, dijo.

Necesidades

Sin la presencia del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, la siguiente en solicitar el registro fue Delfina Gómez.

Cuestionada ante la posibilidad de convertirse en una candidata “títere” del dirigente nacional de Morena, Gómez Álvarez aseguró que está en capacidad de hacer proselitismo sin el exjefe de gobierno capitalino, tal como gobernó Texcoco.

No obstante, justificó que necesita y se siente orgullosa del acompañamiento del político tabasqueño, por lo que en campaña no debe sorprender su presencia.

“Él va a estar 15 días, que es lo que le da su agenda, porque anda por varios estados. Las otras fechas las voy a trabajar con mi equipo”, adelantó.

Desde el patio central del IEEM, Horacio Duarte, presidente estatal de Morena, exigió al gobierno federal y estatal frenar la entrega de dádivas, y solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informar sobre el origen de los recursos que la administración estatal del priista Eruviel Ávila entrega a través de tarjetas bancarias a las que se depositan 2 mil 400 pesos para cada beneficiario, pues “allí está el cuerpo del delito”.

“A la Fepade le pedimos que no se doble y resista a la presión del gobierno federal, quien a capricho quiere imponer en el Estado de México a Alfredo del Mazo, su primo y empleado en los últimos 12 años”, manifestó.

Desdén

Hace un par de días el IEEM avaló la disolución de la alianza “El cambio es posible”, suscrita entre los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD).

El abanderado del PRD, Juan Zepeda, solicitó registro además sin el cobijo de los liderazgos de Nueva Izquierda (NI), después de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) echara abajo la elección abierta para designar candidato y optara por la designación.

El candidato perredista justificó que la división del PRD es un tema propio del Senado y no impacta en la entidad, pues “ninguno de ellos –los senadores– es del Estado de México”.

Sobre las encuestas que lo ubican en cuarto lugar y sus reales posibilidades, confió en que revelan sólo una “fotografía del momento”.

El lunes próximo, dijo, cuando comiencen las campañas, “arrancamos parejos y en el camino los voy a dejar y les voy a ganar”.

Por su parte, Alejandra Barrales, su lideresa nacional, afirmó que Juan Zepeda es el candidato de todas las expresiones del PRD, y que el partido ya dio vuelta a la página del proceso interno.

“Tenemos que apoyar a nuestro candidato y evitar a toda costa una elección de Estado. Aquí están metidas las manos del gobernador, del gobierno federal, no hay otro estado de la República que sea tan visitado por los secretarios, vemos el dispendio… Mañana llevaremos a las puertas de palacio de gobierno la exigencia para que saquen las manos de la elección”, adelantó.

Zepeda Hernández también sugirió que el priista Alfredo del Mazo es un cínico, pues su partido es quien promueve la campaña sucia, la compra de voluntades y el lucro con la pobreza y la necesidad.

Amoral

El PT registró como su aspirante al exdiputado y exalcalde de Metepec Óscar González Yáñez, quien calificó como “amoral” el incremento importante en la entrega de programas sociales durante el proceso electoral, distribuidos de manera estratégica sobre todo en los municipios en los que el PRI no tiene aceptación.

Por tanto, demandó prudencia del presidente Enrique Peña y del gobernador Eruviel Ávila.

Cobijo

Al cerrar el día, el PAN se mostró como la fuerza política más unificada, al exhibir el respaldo de Ricardo Anaya, su dirigente nacional; Margarita Zavala, Diego Fernández de Ceballos y Santiago Creel, entre los más emblemáticos.

Allí, Josefina Vázquez Mota advirtió que la denuncia presentada en su contra por presunto lavado de dinero sólo revela la desesperación en otras fuerzas políticas, y aclaró: “No nos vamos a detener en la difamación y en la calumnia”.

Con el objetivo de garantizar la confianza ciudadana y la certeza de su postulación, precisó que este martes solicitó a la PGR le informe a la brevedad si existe o no cualquier investigación en su contra para proceder conforme a derecho.

De igual manera, insistió en que la contienda por la gubernatura mexiquense es una elección de Estado, “porque hemos visto la intervención de las autoridades estatales y federales de manera reiterada”.

“Convoco a que la población reciba lo que se ha ganado con sus impuestos. Lo que constituye un delito electoral es que (los apoyos) se condicionen a la copia de la credencial de elector”, dijo.

Filtro

Los aspirantes a candidatos independientes Isidro Pastor, Teresa Castell y Abelardo Gorostieta remitieron ayer martes las más de 328 mil firmas de ciudadanos mexiquenses requeridas por la ley para obtener la postulación. Este miércoles también se inscribió Erasto Armando Alemán Mayen.

El domingo próximo sesionará el Consejo General para determinar la procedencia de las candidaturas o denegarlas, y el lunes 3 de abril iniciarán formalmente las campañas.