Necesario hacer eficientes a las Cooperativas Mexicanas ante la globalización

• Los diputados Norma Xóchitl Hernández y Juan Romero inauguraron el Conversatorio “El Cooperativismo en el Siglo XXI. Retos ante una Economía Globalizada”.

• El encuentro, que se efectuó en el Recinto Legislativo de San Lázaro, tuvo por objetivo reflexionar sobre los desafíos del sector frente a los cambios culturales y hábitos de consumo.

Ante las nuevas reglas del comercio global, es necesario impulsar la economía social y hacer eficientes y competitivas a las cooperativas mexicanas, así como garantizar que su objetivo y naturaleza no se pierdan, coincidieron Norma Xóchitl Hernández Colín y Juan Romero Tenorio, diputados federales de Morena.

Al inaugurar el Conversatorio “El Cooperativismo en el Siglo XXI. Retos ante una Economía Globalizada”, Romero Tenorio indicó que el objetivo del encuentro era alcanzar una reflexión colectiva sobre los desafíos del sector frente a la transformación de la sociedad por cuestiones culturales y los nuevos hábitos de consumo.

“La globalización está afectando toda actividad económica que se genere en cualquier nación, y consecuentemente tenemos que modificar el marco normativo para depurar los procedimientos, pero también para garantizar, en primer lugar, los derechos de los socios de una cooperativa”, sostuvo el también Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito de la Cámara de Diputados.

El organizador del evento, que se llevó a cabo en el Recinto Legislativo de San Lázaro, celebró la práctica del parlamento abierto, ya que permite enriquecer el análisis ante una economía social que ha sido marginada por las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno Federal.

Asimismo, consideró que dicho rezago es consecuencia en gran parte de la promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, en mayo de 2016, y que ha permitido que éstas funcionen como paraísos fiscales.

Sobre el impacto que tiene la globalización en el sector de las cooperativas, el legislador federal capitalino indicó que ello obliga a revisar su estructura y así poder brindarles herramientas de competitividad. “Es necesario revisar cuáles son los parámetros; cuál es el marco normativo que regula la función de las cooperativas como organizaciones colectivas”.

En su oportunidad, la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, Presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, reconoció los esfuerzos del sector para mejorar sus prácticas de comercio y mantener a flote su naturaleza.

Al respecto, aseguró que en dicha instancia siempre se ha tenido apertura para que el cooperativismo y la economía social desarrollen prácticas eficientes encaminadas a lograr mayor competitividad.

“En quien reside gran parte de ese trabajo es en el propio sector. Si tenemos un sector unido, si tenemos un sector fuerte, fortalecido, en donde estén la mayor parte de los actores, nos ayudaría muchísimo”, señaló la legisladora federal capitalina, también encargada de la inauguración.

En el citado Conversatorio estuvieron presentes el Director de la revista “El Mundo del Abogado”, Ángel Junquera Sepúlveda; el representante de Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, Salvador Torres Cisneros; el académico de la Universidad Iberoamericana, Francisco Javier Saucedo Pérez.

Asimismo, participaron el Presidente de Alianza Cooperativista Nacional, Rafael Martínez Ponce; el representante de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo, César Zepeda Prado, y el experto en cooperativismo, José Luis Sánchez, así como integrantes de La Coperacha, Blog Informativo especializado en el sector.