Morena renuncia a 10.1 MDP del INE para campaña Constituyente de la CDMX

imagesMorena, el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador, renunció a recibir los 10.1 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) le asignará a cada partido político para desarrollar las campañas por la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, expresó su inconformidad con la propuesta del instituto de distribuir una bolsa de 101 millones de pesos entre todos los partidos políticos de forma pareja sin considerar la fuerza electoral que tienen en la capital.

Durante la sesión del Consejo General del INE, Duarte indicó que se quiere vender como logro hacia el futuro la aplicación de este criterio, por lo que anunció que Morena rechaza ese recurso por no estar de acuerdo con el trato dado a los capitalinos y a su partido político.

Consideró que con la reforma política en la capital “se busca que Peña Nieto, el PRI y sus satélites tengan un número de diputados que no corresponden a la fuerza electoral de su partido”.

Además, lamentó que se vea como un avance la integración de la Asamblea Constituyente: “60 por ciento proporcional y 40 por ciento de dedazo”, cuando, indicó, se trata de un retroceso.

El representante de Morena mostró una hoja con estimaciones estadísticas e indicó que de los 100 diputados que conformarán la Asamblea Constituyente la coalición oficialista tendrá alrededor de 31, entre los electos y los designados.

“Eso es un retroceso que no puede ser festinado por fuerzas que la aprobaron como de avanzada”, sentenció.

Duarte aseguró que el PRI, en acuerdo con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, busca frenar que Morena tenga un número de constituyentes correspondientes a su fuerza electoral.