México vive una crisis humanitaria y de violencia: Ricardo Monreal

  • AMLO tendrá que darle una sacudida a todo el sistema penal acusatorio.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, lamentó que el país este sumergido en un grave problema de inseguridad y violencia, muestra de ello, dijo, es que ha surgido nueva evidencia de que existen más tráilers con cuerpos sin reconocer, no sólo en el estado de Jalisco.

Señaló que el sistema penal acusatorio no está funcionando,  por lo que la iniciativa que crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República será un primer paso para enfrentar este flagelo, pues de aprobarse, indicó, la nueva Fiscalía tendrá el poder de atracción de este tipo de casos que ya no serán considerados de competencia estatal.

“La Fiscalía que se planteó traerá como consecuencia sólo autonomía, sino que podrá ejercer la facultad de acción de asuntos delicados como este”, indicó.

El legislador zacatecano dijo que pese a que hay protocolos para la trata de cadáveres no se respetan por lo que el principal problema al que se enfrentará el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, añadió, será el de la inseguridad y el surgimiento de fosas clandestinas.

Monreal Ávila destacó que en este caso hay responsabilidades de tipo penal contra la administración de justicia y contra la inobservancia de los protocolos mismos que deben de investigarse para exigir que se deslinden responsabilidades.

Es una exigencia, el cumplimiento de los protocolos, el hecho de que surjan muchos cuerpos en condiciones deplorables es lamentable, no se puede alegar que porque hay trabajo, que porque hay muchos cuerpos, que porque no hay cupo para que se genere esta situación tan desafortunada”, indicó.

El legislador mencionó que este caso evidencia que México está viviendo en una crisis humanitaria porque en cualquier parte del mundo, señaló, ya habrían “rodado cabezas” de gobernadores, de secretarios y aquí no pasa nada.