México se encuentra rezagado en equidad de género por falta de interés gubernamental

• “Hoy por hoy, ser mujer en México representa un alto riesgo. Todos los días experimentamos insultos, desdenes, agresiones abiertas o veladas”, aseveró la diputada Patricia Aceves Pastrana.

• Calificó como un gran logro de la Cámara de Diputados la creación del “Premio Sor Juana Inés de la Cruz”, para reconocer a las mujeres en diversos ámbitos.

El grupo de poder que actualmente toma las decisiones políticas en México no ha mostrado el menor interés en mejorar, cualitativa e integralmente, las condiciones de vulnerabilidad en que se desenvuelven millones de mujeres, y con ello dejado a nuestro país rezagado en materia de equidad de género, manifestó la diputada Patricia Aceves Pastrana.

La legisladora federal de Morena sostuvo que ese desinterés de las autoridades de los tres niveles de gobierno para crear políticas públicas y emprender acciones a favor de las mujeres, se ha traducido en el agravamiento de los abusos de toda índole hacia ese sector de la población.

“Hoy por hoy, ser mujer en México representa un riesgo y, hay que decirlo, todos los días experimentamos insultos, desdenes, agresiones abiertas o veladas, y miradas condescendientes, aun de quienes consideramos nuestros amigos y compañeros, que vulneran con esas actitudes nuestra integridad y autoestima”, subrayó.

Derivado de ello, calificó como un gran logro las reformas al Artículo 262 del Reglamento de la Cámara de Diputados para la creación del “Premio Sor Juana Inés de la Cruz”, para reconocer a las mujeres que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica, a favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

En ese contexto, resaltó que en el último reporte de brecha de género del Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 83 de 135 naciones. “Las mujeres representan el 16 por ciento del sector empresarial del país; tienen una participación de una mujer cada diez hombres en puestos directivos, y en esta administración sólo cinco mujeres han ocupado la titularidad de una Secretaría de Estado en el Gobierno Federal y actualmente son apenas tres”.

Aceves Pastrana dijo que para Morena es fundamental que se respeten y reconozcan los derechos de todas las mujeres, porque de nada sirve otorgar una condecoración si en su propio territorio las matan, violan y humillan.

Asimismo, exhortó a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión a dejar de considerar que las cuotas de género son sinónimo de empoderamiento y trabajar en aras de una verdadera equidad, con el con el fin de que las mujeres mexicanas estén en igualdad de condiciones que los hombres, y vivir una vida plena y llena de oportunidades.