México es el país más corrupto de América Latina

México es el país de Latinoamérica y el Caribe con el índice de percepción de corrupción más alto, de acuerdo con un informe de la organización no gubernamental, Transparencia Internacional.

Más de la mitad de los mexicanos entrevistados (el 51%) aceptaron haber pagado un soborno o entregado alguna dádiva a funcionarios para acceder a servicios u obtener documentos, según el informe “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe”.

“En México, una de cada dos personas denunciaron haber pagado sobornos cuando accedieron a servicios públicos, y las escuelas, los hospitales y los servicios de provisión de documentos figuran entre los particularmente proclives a sobornos” de acuerdo con el informe.

De las personas encuestadas, el 62 por ciento consideran que la corrupción aumentó en el país durante el último año previo al sondeo y poco más de la mitad expresan que el gobierno ha sido ineficiente en luchar contra este delito.

Detrás de México se ubicaron en la lista de los países con más corrupción: República Dominicana, Perú, Venezuela y Panamá.

El ejercicio estadístico de Transparencia Internacional fue realizado a 22 mil 302 personas de América Latina y el Caribe. De las personas encuestadas, más de la mitad sostuvo que el gobierno tiene un papel ineficiente para luchar contra la corrupción. Para ese sector, los más corruptos están en la policía y la clase política. 

“Resulta preocupante observar que dos instituciones cuyo rol es clave para una gobernanza efectiva son percibidas por los ciudadanos como las más corruptas, a saber: la policía y los representantes elegidos por voto popular”.

Por ese motivo, el informe indica que “los latinoamericanos y caribeños están siendo defraudados por sus gobiernos, su clase política y los líderes del sector privado”.