Más de 30 normalistas no han sido localizados tras enfrentamiento en Tixtla

Padres de los normalistas desaparecidos en Iguala apoyan en las labores de búsqueda. “Estamos haciendo la visita a algunas dependencias, visitamos la Fiscalía del estado y la dependencias para ver si están detenidos”, indicó Melitón Ortega.

normalistasPadres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa informaron a SDPnoticias que al menos 30 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos no han sido localizados tras el enfrentamiento ocurrido la tarde de este miércoles.

Melitón Ortega, vocero en turno del Comité, detalló que por ahora los estudiantes realizan un recuento en la normal de Ayotzinapa para conocer los nombres de los ausentes. “Son más de 30 estudiantes de los que no sabemos en donde están, aún no se ha hecho el recuento total de los estudiantes, no tenemos aún esa información”, dijo.

Un grupo de 250 normalistas fue perseguido por policías estatales cuando intentaron retener una pipa de gasolina con capacidad de 64 mil litros. Al menos 20 jóvenes fueron detenidos y varios resultaron gravemente lesionados. Melitón Ortega resaltó que los jóvenes partieron de la Normal para intentar tomar autobuses para participar en una movilización este 14 de noviembre para conmemorar un aniversario más del ataque cometido contra jóvenes en 2007.

Ortega detalló que los jóvenes no lograron su cometido, por lo que tomaron una pipa de gasolina para abastecer los autobuses que mantienen retenidos en la escuela.

“De regreso a la normal, se dieron cuenta que detrás de ellos iban policías estatales ministeriales y elementos del Ejército y ellos lanzaron piedras a los autobuses y luego lanzaron gas lacrimogeno al interior y una vez que los estudiantes bajaron estos elementos policíacos no solamente los detuvieron sino los agredieron a golpes”, dijo.

Por ahora los padres se dan a la tarea de visitar sedes oficiales para conocer el paradero de los jóvenes, dado que los normalistas que participaron en el enfrentamiento aseguran que fueron trasladados por patrullas de la policía municipal. “Estamos haciendo la visita a algunas dependencias, visitamos la Fiscalía del estado y la dependencias para ver si están detenidos”, indicó el señor Ortega.

El padre de Mauricio Ortega, víctima de desaparición forzada desde el 26 de septiembre de 2014, resaltó que el fiscal de Guerrero, Miguel Ángel Godínez, reconoció en primera instancia la detención de seis estudiantes para luego desmentir dicha información. “Acudimos ahí hace rato y resultó que no tenía ese número de personas detenidas por eso no tenemos información precisa, sin embargo hacen falta los compañeros”.

SDPnoticias contactó con la Secretaría de Seguridad Pública del Guerrero quien informó que no había personas detenidas tras el enfrentamiento y que su postura sería dada a conocer por medio de un boletín

Omar García, estudiante de la Normal de Ayotzinapa, resaltó que al menos 13 personas fueron detenidas y 30 estudiantes permanecen ausentes. “Hay 30 que no aparecen hasta el momento y partieron 130 de la normal para tomar autobuses para la marcha del día 14 de noviembre”.

Para García los normalistas permanecen desaparecidos a pesar de lo incierto de los números. “Sabemos que la policía se los llevó ahí están las fotografías, algunos estaban golpeados y fueron trasladados a los hospitales y otros no, tememos que 30 normalistas estén desaparecidos” indicó.

Por su parte, Melitón Ortega resaltó que los jóvenes partieron de la Normal para intentar tomar autobuses para participar en una movilización este 14 de noviembre para conmemorar un aniversario más del ataque cometido contra jóvenes en 2007.