Los nuevos funcionarios de Gobernación harán proselitismo a favor de Meade, asevera AMLO

  • Denuncia el predominio del nepotismo en los tiempos actuales y puso de ejemplo el caso de Veracruz

Huayacocotlá, Veracruz, 11 de enero de 2017.-  Andrés Manuel López Obrador aseveró que los cambios realizados ayer en la Secretaría de Gobernación solo tienen sentido, porque los nuevos funcionarios del gobierno federal harán labores proselitistas a favor de Meade, porque está  muy mal electoralmente, no levanta.

Meade, dijo, en algunas encuestas está en tercer lugar y otras en cuarto, para eso colocaron a Alfonso Navarrete, Roberto Campa los nombraron para ayudar a Meade, son especialistas en asuntos electorales más que nada y entonces a lo mejor para eso son los cambios, que vayan a significar una modificación a las políticas ya es muy difícil, porque falta muy poco tiempo.

Señaló que los nuevos funcionarios reforzarán a Meade, aunque se habla bastante que se sigue analizando la posibilidad de cambiar a Meade por Aurelio Nuño, porque no levanta y eso se daría a final de la precampaña, todavía tienen tiempo de hacer eso.

A la pregunta de los reporteros sobre su opinión de la salida de Miguel Ángel Osorio Chong de la Secretaría de Gobernación, es premio de consolación que vaya al Senado de no lograr la candidatura a la Presidencia, López Obrador indicó que es lo que hizo Videgaray que impuso a Meade y ahora Videgaray como Meade no levanta, va Nuño y Chong aguantó.

Sostuvo que la esposa de Calderón, la señora Margarita pintó su raya, eso hay que reconocerlo y Osorio Chong actuó de manera institucional.

A la pregunta de que Osorio Chong se mencionaba en columnas que sería uno de los dirigentes del Partido del Encuentro Social en Hidalgo, López Obrador dijo que no se meterá con Chong, porque tiene que respetar y siempre dice que no hace leña del árbol caído, porque ahora los que antes le aplaudía lo van a atacar.

Externó que con los que están en desgracia, los enfermos, los que están en la cárcel y desde luego con los difuntos no me metó.

A la pregunta de los reporteros su opinión sobre los rumores de que Yunes cumpliría su amenaza de encontrarlo en el Álamo mañana por ejemplo, López Obrador comentó que serían un acto de provocación, pero “no caeríamos en actos de provocación” y no ha reforzado su seguridad.

En otro tema, el precandidato a la Presidencia de México adelantó que el próximo lunes a las 10 de la mañana dará una conferencia de prensa en Monterrey, Nuevo León, donde hará un llamado a todos para que se unan para que haya democracia y se termine con la corrupción en México.

“La convocatoria es hacer un pacto desde ahora para acabar con la corrupción que es el principal problema de México y para eso estoy convocando a militantes, dirigentes del PAN, de otros partidos, también de la sociedad civil, pero también van a participar militantes del PAN en esta convocatoria, van a acudir al llamado militantes del PAN”, explicó al decir que habrá nota el lunes a las 10 de la mañana.

Señaló que hay una gran descomposición de los partidos y hay militantes decentes en los partidos que ya no quieren estar en partidos que apuntalan el régimen de corrupción, que protegen a corruptos, es gente que tiene vergüenza y ya no quieren estar en esos partidos. Se busca que sea gente con doctrina, decentes.

En otro tema, comentó que sí se participará en la acción de anticonstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior, pero no se le tiene mucha confianza al mecanismo, porque los del PAN y del PRD negocian, son la misma mafia del poder.

Sin embargo, añadió, para que no vayan a decir que por MORENA no se impugnó ante la Corte o que la culpa es de MORENA, le informó la diputada federal de MORENA Rocío Nahle que se firmará para que se cumpla con el requisito del número de legisladores que se necesita.

“No creemos mucho, eso es como la 3 de 3 lo del hijo de Claudio X. González, son tomaduras de pelo, Claudio es parte de la  mafia del poder  y de repente le dio por impulsar a su hijo para que se opusiera a la corrupción, es como si un hijo de El Padrino formará un comité de la decencia”, ironizó.

Manifestó que por eso presente la 3 de 3, porque lo cuestionará que por qué no la presentó y mencionó que no tiene tarjeta de crédito ni cuentas bancarias. “Todavía estoy esperando presenten su 3 de 3: Fox y Salinas, y otros que no han presentado nada”.

En un video publicado en su cuenta de Facebook, Andrés Manuel López Obrador  denunció el predominio del nepotismo en los tiempos actuales y puso de ejemplo el caso de Veracruz, porque un hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes es presidente municipal de Veracruz, el otro hijo es el candidato a gobernador.

Dijo que en el supuesto que en el supuesto de que ganará el hijo de Yunes, el papá le estaría entregando la gubernatura al hijo, es un descaro, es algo cínico, nunca visto, es parte de la corrupción, de la degradación que existe en la actualidad por eso sostengo que no es solo es una crisis, es una decadencia, es un proceso de degradación progresiva el que padece.

Por eso se requiere, externó, una renovación tajante de la vida pública, cambiar al régimen que está podrido, descompuesto, putrefacto, esas cosas no se debe permitir, y no es el único caso, aunque es algo muy grave lo de Veracruz.

Recordó a los hermanos Moreira, porque hubo un interinato entre el gobierno de Humberto Moreira y el de Rubén Moreira. También se dice que Rafael Moreno Valle quiere dejar a su esposa como candidata al gobierno de Puebla, y eso es el acuerdo que hizo con Ricardo Anaya.

“Es interesante que estos casos de nepotismo tienen que ver con el PAN, por eso no estoy equivocado cuando digo que son lo mismo, lo que pasa es que los priistas son corruptos cínicos y los panistas son corruptos hipocráticas, pero al final de cuentas es lo mismo”, planteó.

No hay duda que el PAN está en una grave crisis de identidad, no tiene nada ver con los ideales que sostuvieron quienes fundaron ese partido en 1939, ni tiene nada que ver con Manuel Gómez Morín, ni con los fundadores del PAN, se volverían a morir como ver los casos de Moreno Valle o de Yunes Linares.

“No se había visto en la historia que yo recuerde tanto nepotismo en la política, son época de crisis, son tiempos de decadencia y no solo es crisis económica, crisis de bienestar social, crisis por pérdida de valores culturales, morales, espirituales, sino también crisis política, mucha corrupción, mucho cinismo”, explicó previamente.

Expuso que en ese contexto es que se da esto de que los gobernantes promueven a sus familiares para ocupar cargos, en la historia hubo mucho nepotismo especialmente en la época de Porfirio Díaz y puso de ejemplo que Manuel Romero Rubio, quien era suegro de Díaz y lo tenía como secretario de Gobernación.

En eses entonces, prosiguió, como los Díez Gutiérrez de San Luis Potosí se turnaban la gubernatura, los tres hermanos Cravioto gobernaba uno, salía otro, y con Madero se detuvo mucho el nepotismo, los gobiernos posrevolucionarios cuidaron eso.

Sin embargo, recordó que en los últimos tiempos empezó a resurgir el nepotismo y un caso fue el intento de Vicente Fox de dejar a su esposa Marta Sahagún para quedarse en la Presidencia.

Por la tarde, López Obrador estuvo en Castillo Teayo y más tarde visitará Tihuatlán. Para mañana acudirá a Álamo, Chicontepec de Tejada, Tempoal de Sánchez, Veracruz.