Lista de diputados del PRI que votaron por militarizar el país

183 diputados del PRI aprobaron la Ley de Seguridad Interior.

A pesar de toda la evidencia y recomendaciones de académicos y organizaciones nacionales como internacionales de derechos humanos, a un año de que diputados del PRI y PAN propusieran una Ley de Seguridad Interior para militarizar la seguridad pública, aprobaron dicha iniciativa simplemente ignorándolas.
La discusión de la Ley de Seguridad Interior partió de dos propuestas presentadas en el Congreso desde septiembre de 2016. La primera, a cargo del senador del PAN, Roberto Gil Zuarth. La segunda, presentada en la Cámara de Diputados, presentada por los diputados del PRI, César Camacho Quiroz y Martha Sofía Tamayo.
Las propuestas daban poder al Ejército y la Marina para realizar las labores de seguridad pública que han hecho desde que en 2006, el presidente Felipe Calderón acuñó la llamada “guerra contra el narcotráfico” sin que hubiera quien regulara el actuar de las fuerzas armadas. Entre las medidas más discutidas, planteaban que los militares sustituirían al Ministerio Público, en investigaciones, que podrían escuchar comunicaciones privadas sin una orden de un juez, utilizarían la fuerza bruta para apaciguar protestas pacíficas o quedar exentos de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

A pesar de que la ONU aconsejó a México poner más controles sobre los militares en lugar de darles poderes extraordinarios.
Desde entonces, diversos académicos alertaron de los muchos riesgos que conllevaría aceptar una ley que concedería más derechos a las fuerzas armadas por encima de los poderes civiles. Una hecho que implica el cambio de un estado civil a un régimen militar, sin controles ciudadanos ni equilibrios. De otra forma, condiciones para erigir un gobierno autoritario.
“Lo que están haciendo es flexibilizar absolutamente todo y, me atrevo a ponerlo en estos términos, dar una llave para abrir y cerrar un régimen totalitario a discrecionalidad de quien opera esta legislación”, dijo Ximena Medellín, académica del CIDE y maestra en Derecho por la Universidad de Notre Dame.
Salvador Cienfuegos, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, en diciembre de 2016, alzó la voz y exigió adecuar el ambiente normativo de las fuerzas armadas.
“No pedimos estar aquí, no nos sentimos a gusto. Los que estamos con ustedes aquí no estudiamos para perseguir delincuentes”, dijo Cienfuegos en una inusual rueda de prensa.

En enero de 2017, el asunto tomó fuerza a partir de las protestas por el incremento a los precios de la gasolina, ya que las fuerzas armadas tuvieron que disolver algunos saqueos registrados en lugares como el Estado de México.
La discusión originó que académicos de diversas instituciones como la UNAM y CIDE, llevaran ante el Senado de la República una serie de razonamientos sobre los riesgos de aceptar dicha ley ante el alto índice de abusos de las fuerzas armadas en encargos de seguridad pública, incluidas masacres como las de Tlatlaya y Tanhuato, así como el caso Ostula. Esto, luego de que los esudiosos documentaran indicios de ejecuciones sin juicio, luego de que el 86% de los civiles abatidos por el Ejército y la Marina, entre 2007 y 2011, fueron asesinados con un índice de “letalidad perfecta”.

La presión llegó al grado de que los mandos militares, se presentaran en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa a legisladores federales para solicitar los términos en los que los militares requerían un nuevo ambiente normativo. Un hecho que ocasionó que personajes de la sociedad civil acusaran de un chantaje a las fuerzas armadas y de querer el poder político ante la falta de decisión de las instituciones civiles.
“Más que llenar un vacío, están disputando un poder que no les está acotando. Y eso llama la atención porque uno de los principios de la democracia respecto a las fuerzas armadas es obviamente la sujeción al poder civil. Y cuando no existe esa sujeción o lo cuestionan, estamos ante un riesgo muy grande de regresión democrática”, dijo Erubiel Tirado, investigador de la Universidad Iberoamericana, en entrevista con el HuffPost.

De esa manera, la Secretaría de Marina presentó ante legisladores su propio proyecto de Seguridad Interior, el cual consideraba perseguir políticos corruptos y atender la discriminación en el país. Una opinión de manera implícita ya incluía una visión de país (¿y de gobierno?) por parte de la Armada.
Durante las elecciones en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, el gobierno de Enrique Peña Nieto hizo un nuevo llamado para “dejar la discusión y pasar a la acción” a la hora de aceptar la Ley de Seguridad Interior. “Es momento de darles el respaldo con decisión y dejar cálculos políticos electorales para después”, subrayó el secretario de la Segob, Miguel Osorio Chong.
El PRD y el Partido Verde presentarían sus respectivas iniciativas de Seguridad Interior ya en pleno proceso electoral.
Pero el ambiente política mandó la idea al archivo por meses. Y aunque hubo un intento de aprobar la Ley de Seguridad Interior en agosto de 2017 éste no se llevo a cabo.
Cienfuegos hizo un nuevo llamado a aprobar la Ley de Seguridad Interior a tan sólo ocho meses de las elecciones de 2018. Casi al mismo tiempo que 2017 se convirtió en el año más violento de la historia reciente de México, hechos que ridiculizaron la poca efectividad del plan de seguridad pública basada en la militarización.
Los diputados del PRI comenzaron a trabajar y mandaron las primeras señales de que buscarían aprobar la discutida propuesta a pesar de las consejos realizados por más de 140 organizaciones de la sociedad civil o el más reciente informe de WOLA sobre los abusos militares que hasta la fecha permanecen sin castigo.
El colectivo #SeguridadSinGuerra alertó de un posible madruguete legislativo cuyas consecuencias serían desastrosas para los derechos humanos en México.

la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hizo el llamado más notorio fue el realizado por organismo que un día previo a la aprobación de la iniciativa, aconsejó que el dictamen preparado para aprobar la ley amenazaba los derechos humanos, la Constitución y promovía la discrecionalidad de las fuerzas armadas, lo cual facilitaría que los abusos militares quedaran sin castigo.
Todo lo anterior no fue obstáculo para que el PRI y sus aliados aceptaran en la Comisión de Gobernación el dictamen de Ley de Seguridad Interior durante una sesión que en una primera instancia quisieron hacerla a escondidas de la ciudadanía, en una reunión a puerta cerrada que no sería difundida por el Canal del Congreso con la ideade que había “problemas con el cableado”, según mencionó la diputada priista Mercedes Guillén. La presencia de los medio informativos obligó aque se cambiara la sede del debate y en pocos minutos fue aceptado el dictamen.
Tan solo en dos horas cuando dicho dictamen ya estaba siendo procesado de manera apresurada en el pleno de la Cámara de Diputados sin que muchos de los legisladores conocieran si quiera el contenido de la ley que estaban aprobando.
A pesar de las protestas de Movimiento Ciudadano y Morena no prosperaron y la unión PRI-PVEM-NA terminó aplastando en la votación de la Ley de Seguridad Interior, con voto dividido del PAN, PRD y PES.
Fue así que tras desechar las 101 reservas que formularon diputados de oposición, la Cámara de Diputados respaldó y determinó enviar al Senado la minuta de la Ley de Seguridad Interior para ser revisada y procesada.

Esta es la lista completa de los diputados del Partido Revolucionario Institucional que aprobaron la Ley de Seguridad Interior para militarizar la seguridad pública. Su deber como representantes de nosotros, los ciudadanos, es explicarnos por qué lo hicieron.
Puedes marcar a la Cámara de Diputados, a los teléfonos 5628.1300 si la extensión es de cuatro dígitos, y 5036.0000, si es de cinco. Abajo, la extensión para que te comuniquen:

A favor
1. Abdala Carmona Yahleel. Ext. 5088.
2. Abdala Saad Antonio Tarek. Ext. 66193.
3. Abramo Masso Yerico. Ext. 56048.
4. Aguilar Yunes Marco Antonio. Ext. 1440.
5. Aguirre Chávez Marco Polo. Ext. 67255.
6. Aguirre Romero Andrés. Ext. 56179.
7. Alcántara Rojas María Guadalupe. Ext. 66426.
8. Alpízar Carrillo Lucely del PS. Ext. 67061.
9. Álvarez Ortiz Héctor Javier. Ext. 66382.
10. Amaro Cancino Antonio. Ext. 55192.
11. Anaya Mota Claudia Edith. Ext. 67260.
12. Anaya Orozco Alfredo. Ext. 32111 y 3433.
13. Antelo Esper Bernardino. Ext. 5004.
14. Arcos Velázquez Montserrat Alicia. Ext. 5073.
15. Arellano Núñez Efraín. Ext. 67085.
16. Arroyo Bello Erika Lorena. Ext. 66024.
17. Balcázar Narro Rafael Arturo. Ext. 56189.
18. Bañales Arámbula Ramón. Ext. 55143.
19. Barragán Amador Carlos. Ext. 67069.
20. Barranco Sánchez Marco Antonio. Ext. 66368.
21. Barrientos Cano Laura Mitzi. Ext. 56165.
22. Bedolla López Pablo. Ext. 66381.
23. Bejos Nicolás Alfredo. Ext. 54075.
24. Beltrones Sánchez Sylvana (es hija del exlegislador Manlio Fabio Beltrones). Ext. 1833.
25. Benítez Tiburcio Mariana. Ext. 56112.
26. Bernal Casique Iveth. Ext. 66305.
27. Boone Godoy Ana María. Ext. 54135.
28. Borunda Espinoza Brenda. Ext. 4201.
29. Botello Santibáñez María Bárbara. Ext. 67095.
30. Bugarín Rodríguez Jasmine María. Ext. 67083.
31. Cabrera Ruiz José Hugo. Ext. 1476.
32. Camacho César. Ext. 7134.
33. Camargo Félix María Esther Guadalupe. Ext. 5092.
34. Canales Najjar Tristán Manuel. Ext. 8344.
35. Cardoso Estévez José Luis. Ext. 66416.
36. Castillo Martínez Edgar. Ext. 56186.
37. Cavazos Balderas Juan Manuel. Ext. 59037.
38. Cavazos Cavazos Juana Aurora. Ext. 59018.
39. Ceja García Xitlalic. Ext. 56110.
40. Cervera Hernández Felipe. Ext. 67073.
41. Chacón Morales Samuel Alexis. Ext. 66355.
42. Chávez Acosta Rosa Guadalupe. Ext. 54078.
43. Cházaro Montalvo Oswaldo Guillermo. Ext. 66198.
44. Coheto Martínez Vitalico Cándido. Ext. 56250.
45. Córdova Hernández José del Pilar. Ext. 67299.
46. Córdova Morán Hersilia Onfalia Adamina. Ext. 56085.
47. Corella Platt Susana. Ext. 55177.
48. Coronado Ayarzagoitia Pedro Luis. 5084.
49. Covarrubias Anaya Martha Lorena. Ext. 55125.
50. Cristopulos Ríos Héctor Ulises. Ext. 66063.
51. Dávila Flores Jorge Enrique. Ext. 54259.
52. De León Maza Sofía del Sagrario. Ext. 66055.
53. Díaz Montoya Rocío. Ext. 66407.
54. Domínguez Domínguez César Alejandro. Ext. 8217.
55. Elizondo García Pablo. Ext. 66022.
56. Escobar Manjarrez Germán. Ext. 66095.
57. Escobedo Villegas Francisco. Ext. 59086.
58. Esquivel Hernández Olga María. Ext. 56177.
59. Estefan Chidiac Charbel Jorge. Ext. 56254.
60. Etcheverry Aranda Azul. Ext. 67086.
61. Félix Niebla Gloria Himelda. Ext. 66100.
62. Fernández Márquez Julieta. Ext. 56107.
63. Gaeta Esparza Hugo Daniel. Ext. 55107.
64. Gamboa Martínez Alicia Guadalupe. Ext. 51118.
65. Gamboa Miner Pablo. Ext. 55265.
66. Gárate Valenzuela Paola Iveth. Ext. 7285.
67. García Ayala Marco Antonio. Ext. 55075 y 55042.
68. García Barrón Óscar. Ext. 66166.
69. García Carreón Telésforo. Ext. 66320.
70. García Navarro Otniel. Ext. 59169.
71. García Portilla Ricardo David. Ext. 55178.
72. Giorgana Jiménez Víctor Manuel. Ext. 1430.
73. González Calderón Martha Hilda. Ext. 52282.
74. González Rojas Aarón. Ext. 66414.
75. González Salum Miguel Ángel. Ext. 5090.
76. Guerra Urbiola Braulio Mario. Ext. 67094.
77. Guerrero Aguilar Fabiola. Ext. 66326.
78. Guerrero Coronado Delia. Ext. 1424.
79. Guerrero Esquivel Araceli. Ext. 54239.
80. Guevara Cobos Luis Alejandro. Ext. 5086.
81. Guillén Vicente Mercedes del Carmen. Ext. 57130 y 57132.
82. Gutiérrez Ramírez Virginia Nallely. Ext. 3358.
83. Guzmán Lagunes Noemí Zoila. Ext. 66049.
84. Hernández Madrid María Gloria. Ext. 54079.
85. Hinojosa Ochoa Baltazar Manuel. Ext. 66074.
86. Ibarra Hinojosa Álvaro. Ext. 59008.
87. Ibarra Otero Próspero Manuel. Ext. 67258.
88. Ibarra Rangel Miriam Dennis. Ext. 58217.
89. Iriarte Mercado Carlos. Ext. 66191.
90. Ixtlahuac Orihuela Juan Antonio. Ext. 59162.
91. Jackson Ramírez Jesús Enrique. Ext. 66092.
92. Jiménez Jiménez Flor Ángel. Ext. 66321.
93. Juraidini Villaseñor Alejandro. Ext. 67090.
94. Kuri Grajales Fidel. Ext. 7264.
95. Lagos Hernández Erick Alejandro. Ext. 1334.
96. Le Baron González Alex. Ext. 4325.
97. Luna Canales Armando. Ext. 56356.
98. Luna Munguía Alma Lilia. Ext. 51286.
99. Madrigal Méndez Liliana Ivette. Ext. 67299.
100. Majul González Salomón. Ext. 56060.
101. Maya Pineda María Isabel. Ext. 66408.
102. Mazari Espín Rosalina. Ext. 5020.
103. Medrano Quezada Benjamín. Ext. 59161.
104. Melhem Salinas Edgardo. Ext. 66075.
105. Méndez Bazán Virgilio Daniel. Ext. 58216.
106. Méndez Hernández Sandra. Ext. 3357.
107. Mercado Ruiz David. Ext. 67091.
108. Moctezuma Pereda Fernando Q. Ext. 54053.
109. Moguel Manzur Zacil Leonor. Ext. 67081.
110. Mondragón Orozco María Angélica. Ext. 3343.
111. Monroy del Mazo Carolina. Ext. 4228.
112. Montes Salas Dulce María. Ext. 56185.
113. Montoya Díaz Tomás Roberto. Ext. 53274.
114. Mota Hernández Adolfo. Ext. 66206.
115. Muñoz Parra María Verónica. Ext. 56355.
116. Muñoz Sánchez Rosalinda. Ext. 66040.
117. Murrieta Gutiérrez Abel. Ext. 8248.
118. Nazario Morales Matías. Ext. 66344.
119. Nazar Morales Julián. Ext. 66350.
120. Noble Monterrubio Pedro Luis. Ext. 54074.
121. Orantes López Hernán de Jesús. Ext. 66360 y 66345.
122. Oropeza Olguín Nora Liliana. Ext. 54057.
123. Orozco Sánchez Aldana José Luis. Ext. 55130.
124. Ortiz Lanz Adriana del Pilar. Ext. 53232.
125. Osorno Belmont Susana. Ext. 66079.
126. Oyervides Valdez María Guadalupe. Ext. 56067.
127. Pichardo Lechuga José Ignacio. Ext. 66413.
128. Pinete Vargas María del Carmen. Ext. 66210.
129. Plascencia Pacheco Laura Nereida. Ext. 55138.
130. Plata Inzunza Evelio. Ext. 1719.
131. Ponce Beltrán Esthela de Jesús. Ext. 4130.
132. Quinto Guillén Carlos Federico. Ext. 58216.
133. Rafael Rubio Álvaro. Ext. 56092.
134. Ramírez Marín Jorge Carlos (presidente de la Mesa Directiva). Ext. 7174.
135. Ramírez Nieto Ricardo. Ext. 66422.
136. Ramírez Ocampo Gianni Raúl. Ext. 67167.
137. Ramírez Ponce Miguel Angel. Ext. 8225.
138. Real Salinas Dora Elena. Ext. 52233.
139. Rebollo Mendoza María del Rocío. Ext. 51107.
140. Rentería Medina Flor Estela. Ext. 56074.
141. Rivera Carbajal Silvia. Ext. 56044.
142. Rocha Aguilar Yulma. Ext. 1375, 66239 y 67076.
143. Rodríguez Hernández Erika Araceli. Ext. 54047.
144. Rojas Orozco Enrique. Ext. 55175.
145. Rojas San Román Francisco Lauro. Ext. 56184.
146. Rosales Reyes Salomón Fernando. Ext. 59083.
147. Rosas Cuautle Fabiola. Ext. 51265.
148. Ruiz Chávez Sara Latife. Ext. 5070 y 66170.
149. Sáenz Soto José Luis. Ext. 8282.
150. Salazar Espinosa Heidi. Ext. 66201.
151. Salazar Muciño Pedro Alberto. Ext. 66387.
152. Salinas Lozano Carmen. Ext. 3378.
153. Sánchez Arredondo Nancy Guadalupe. Ext. 7171 y 1873.
154. Sánchez Coronel Cristina. Ext. 66338.
155. Sánchez Isidoro David. Ext. 8341.
156. Sandoval Martínez María Soledad. Ext. 66392.
157. Santillán Oceguera Francisco Javier. Ext. 55102.
158. Sarabia Camacho Carlos. Ext. 57235
159. Scherman Leaño María Esther de Jesús. Ext. 55119.
160. Serrano Hernández Maricela. Ext. 8355.
161. Silva Ramos Alberto. Ext. 66052.
162. Silva Tejeda Víctor Manuel. Ext. 59090.
163. Sobreyra Santos María Monserrath. Ext. 8255.
164. Sulub Caamal Miguel Ángel. Ext. 59143.
165. Taja Ramírez Ricardo. Ext. 56452.
166. Tamayo Morales Martha Sofía. Ext. 66165.
167. Tannos Cruz Yarith. Ext. 56106.
168. Terrazas Porras Adriana. Ext. 8377.
169. Tiscareño Agoitia Ruth Noemí. Ext. 66331.
170. Torres Huitrón José Alfredo. Ext. 66385.
171. Trujillo Zentella Georgina. Ext. 51283.
172. Uriarte Zazueta Fernando. Ext. 4348.
173. Valencia García Oscar. Ext. 67239.
174. Vallejo Barragán Manuel. Ext. 51038.
175. Vargas Rodríguez Federico Eugenio. Ext. 59011.
176. Vázquez Guerrero Luis Felipe. Ext. 66402.
177. Vélez Núñez Beatriz. Ext. 56124.
178. Vidal Aguilar Liborio. Ext. 67063.
179. Viggiano Austria Alma Carolina. Ext. 54073.
180. Villagómez Guerrero Ramón. Ext. 59060.
181. Villa Ramírez Timoteo. Ext. 67075.
182. Villa Trujillo Edith. Ext. 56098.
183. Zepahua García Lillian. Ext. 1726.

Ausentes
1. Aguilar Robles David. Ext. 56244.
2. Carvallo Delfín Jorge Alejandro. Ext. 1443.
3. Cruz Campos Victorino. Ext. 66059.
4. Guzmán Vázquez Laura Valeria. Ext. 55123.
5. Leyva García Leydi Fabiola. Ext. 8287.
6. López Gutiérrez David Epifanio. Ext. 1331.
7. López Velasco Edith Yolanda. Ext. 55059.
8. Meléndez Ortega Juan Antonio. Ext. 4342.
9. Mólgora Glover Arlet. Ext. 1811.

10. Navarrete Pérez Fernando. Ext. 51109.

11. Palomares Ramírez Elvia Graciela. Ext. 56083.
12. Quiñones Cornejo María de la Paz. Ext. 51108.
13. Rivera Sosa José Lorenzo. Ext. 56102.
14. Romero Vega Esdras. Ext. 5089.
15. Romo García Edgar. Ext. 56409.
16. Sánchez Sánchez Christian Joaquín. Ext. 66336.
17. Saracho Navarro Francisco. Ext. 56050.
18. Toledo Medina José Luis. Ext. 1465.
19. Yerena Zambrano Rafael. Ext. 55116.
20. Zapata Lucero Ana Georgina. Ext. 1724.
21. Zúñiga Mendoza J. Jesús. Ext. 55169.