La Madre (OPINIÓN)

LA MADRE Máximo Gorki, supo poner delante de los lectores en su Novela La Madre, publicada en 1907, no solo el compromiso de sus personajes con el movimiento socialista de la clase obrera, sino la adopción de ideales revolucionarios que involucra al personaje central: Pelagia, quien se convierte en sagaz distribuidora de los folletos propagandísticos de la causa.

El tema que parece destacarse en la Novela de Gorki, es la del poder persuasivo de la palabra impresa, cuando hace valiente denuncia del gobierno injusto, intolerante y represivo. Pero el contenido fundamental no solo es la denuncia, sino la propuesta de acciones que incidan en la reformulación de nuevas formas de gobierno, de un orden económico justo, de un sistema político verdaderamente democrático, de una reforma autentica de educación y cultura nacionales.

Pensar en La Madre, es considerar la necesidad de la creación y difusión de nuevos medios de comunicación social que ejerzan periodismo valiente e independiente, comprometidos con la sociedad en sus diversos componentes: El estudiantado, la clase obrera, los empresarios, los clérigos, los académicos y los intelectuales. Denunciar sus excesos y reconocer sus logros.

El hartazgo del pueblo de México a la condición socio-política que padecemos en tan obvia que una película de un Capo sería más taquillera que documentar una gestión pública de algún Presidente.

Hasta la próxima.

Juan Crisóstomo.