La energía renovable como solución al problema de Alto consumo eléctrico en Nuevo Laredo (ARTÍCULO)

Por: Ing. Ismael Pacheco Zavaleta.

Recientemente se han incrementado las quejas de los consumidores de energía eléctrica en la región, y sobre todo en el periodo invernal.

La mayoría hemos conocido de personas que ven elevados sus costos en el recibo de energía eléctrica al doble o hasta el triple del cobro que venían recibiendo en meses anteriores.

Tal vez muchas personas desconozcan que en el periodo de verano, Nuevo Laredo recibe una tarifa de cfe 1E aplicable para todas aquellas localidades que tienen un promedio de temperatura de 32 grados centígrados. Esto se ve reflejado en los recibos de cobro en los meses de verano.
Pero en el periodo invernal no se aplica subsidio, y si se considera que el consumo de energía eléctrica aumenta, por los calentadores eléctricos. Esto da como resultante un elevado costo y la molestia del usuario que al desconocer estos detalles siente como abuso el incremento del costo.

Desde hace unos años el uso de las energías renovables han sido solución para abatir costos eléctricos, en especial por parte de las grandes empresas. Tecnologías como la eólica y el uso de celdas solares ya son una realidad en empresas de la localidad.

Para el usuario de casa habitación, estas tecnologías aún no están al alcance, pero según un estudio no están muy lejos de ser una realidad.

La percepción de Nuevo Laredo sobre este tema es el siguiente:

Como conclusión del estudio realizado, podemos notar que la población de Nuevo Laredo esta consiente que debe mejorar sus hábitos de consumo eléctrico.

Algunas de las acciones que se pueden realizar son:

• Cambiar la iluminación del hogar utilizando focos leds.
• Apagar las luces cuando no se requieran.
• Desconectar al no utilizar los aparatos como tv, consolas de videojuegos, dvd, receptor satelital, etc.
• Minimizar el uso de calentadores eléctricos.

De igual modo, la mayoría de la población tiene conocimiento de las energías renovables, y está dispuesta a invertir cierta cantidad en la instalación de paneles solares.

En Nuevo Laredo se espera que pronto empresas de energías renovables estén instalando paneles solares a usuarios residenciales utilizando diversos esquemas de financiamiento. Sin duda esto será una buena opción para aquellos usuarios que año tras año ven afectada su economía al pagar altos costos por su consumo eléctrico.