La defensa del voto será por la vía legal: Morena

La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que el instituto político que representa actuará con mesura, responsabilidad y seriedad en lo que se refiere a la revisión de la elección de gobernador en el Estado de México.

En entrevista telefónica con Ricardo Rocha, Polevnsky sostuvo que “vamos a actuar con toda la mesura, la responsabilidad y la seriedad del mundo. Todo lo que se haga en cuanto a la revisión de la elección, inclusive a quejarse o a denunciar va a ser de acuerdo a la ley”.

La Morenista dijo que “las fotos que se tienen de actas no coinciden con los números que tiene el PREP”, por lo que se procederá la aclaración y la revisión de dichas actas. Además, agregó, en algunas casillas, “los representantes del Instituto Nacional Electoral sacaron a los representes de los partidos para ellos hacer las cuentas, cuando eso no es lo que está establecido, en otros casos no les dejaron firmar las actas”.

En ese sentido, precisó que Morena solo solicitará la revisión de algunas casillas, no de las 18 mil que se instalaron en todo el Estado de México

Yeidckol Polevnsky adelantó que Morena presentará una denuncia por lo ocurrido antes, durante y después de la elección, sobre todo actos violentos, entre ellos uso de armas largas para tratar de inhibir el voto; también hubo lugares donde hubo golpizas.

La secretaria general de Morena refirió también que se realizó la retención de camiones que transportaban gente, “los detuvo la Fepade, pero luego los soltaron; los soltaron después de mediodía donde todavía tenían tiempo para ir a votar, de forma ilegal”.

Al preguntar sobre Coahuila y la alianza entre los candidatos del PAN, de Morena y un candidato independiente para exigir limpieza en la elección, Polevnsky dejó claro que se trata de una decisión personal del candidato Armando Guadiana; “es algo que no ha salido por iniciativa ni de Morena, como partido, ni del Comité Ejecutivo Nacional”.
Precisó que en el Estado de México no se han puesto en contacto con Josefina Vázquez Mota ni nadie del PAN para emular lo hecho en Coahuila, sin embargo, “me gustaría saber si ellos están en la condición también de apoyar en el Estado de México, porque la condición es la misma que en Coahuila”.

Por último, Yeidckol Polevnsky hizo un llamado a los militantes de Morena para estar atentos a los mensajes de Andrés Manuel López Obrador. “Nosotros no hemos pedido a nadie que se movilice ni que haga ningún tipo de acción. Nosotros queremos hacer todo en base a una defensa jurídica del voto, de la elección y no ningún otro tipo de acción”.