Pide Morena juicio político contra Duarte

images (12)La fracción parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, presentó solicitud de juicio político contra el gobernador de Veracruz.

Lo anterior, por irregularidades que incluyen el desvío de recursos, corrupción, impunidad, inseguridad, destrucción del medio ambiente y abuso de poder.

En siete cajas rotuladas con el nombre de cada anomalía denunciada, los legisladores resguardaron documentos facturas de la Secretaría de Finanzas del estado y documentos que demuestran, dijo la coordinadora de la fracción, Rocío Nahle, parte de los ilícitos que se cometieron y se siguen cometiendo en dicha entidad.

“Las cajas tienen…son expedientes de factura de la propia secretaría de finanzas, son revisiones de Veracruz donde pues son cuentas alegres, viene una serie de documentos que el gobierno del Estado subía para cubrir con la auditoria superior de la federación o los órganos fiscalizadores a internet y después los bajaron, los desaparecía”, relató.

Nahle García hizo hincapié en que los expedientes contra el mandatario veracruzano incluyen pruebas de elementos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya había identificado como irregularidades, como la manipulación de recursos y fondos, a fin de hacer creer al órgano fiscalizador que las irregularidades en el gasto público eran subsanadas de manera adecuada.

“La Auditoría Superior de la Federación le hace un señalamiento al gobernador de un adeudo de 4 mil millones de pesos que no aparecía, mueve de una cuenta o de no sé dónde, aparecen los 4 mil millones de pesos y subsana, ya cuando subsana la auditoria superior de la federación dice ‘ah bueno pues ya apareció el dinero’, una vez que la auditoría lo da como pase vuelven a desaparecer el dinero, así entre muchas cosas”, refirió.

La coordinadora de MORENA recordó que a más tardar el próximo 17 de marzo se habrá de instalar la comisión revisora de las solicitudes de juicio político y su bancada solicitará que los primeros casos en analizar sean los últimos presentados, entre otros contra Duarte de Ochoa y el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya.

La demanda fue presentada ante la Secretaría General del recinto parlamentario por el diputado federal Sergio René Cancino, a nombre de la bancada.

Cancino Barffuson subrayó que el gobernador Duarte de Ochoa ha incumplido sus funciones constitucionales en materia de seguridad pública, seguridad social, atención en salud, combate a la delincuencia, respeto a los derechos humanos y protección al ambiente y muchos otros rubros.

“Queremos contribuir con esta petición a recuperar para el Estado de Veracruz el estado de derecho, que se garantice plenamente el reconocimiento de los derechos humanos y que se restituya la vida pública, la vida en términos de civilidad, que la expresión libre así sea por manifestación, por algún justo reclamo no dé lugar a que la gente sea criminalizada o se vea expuesta a ser señala o esté en riesgo su propia vida o la de alguno de sus familiares”, apuntó el congresista.