Invertimos con transparencia e inteligencia: RGB

El candidato a la presidencia municipal de Nuevo Laredo por MORENA presenta informe detallado de las finanzas públicas de 2008 a 2017; actualmente decayeron las participaciones federales y la competitividad porque no han hecho inversiones inteligentes, señala Garza Barrios

Nuevo Laredo, Tam.- Ramón Garza Barrios presentó ante los medios de comunicación un informe detallado sobre el estado de las finanzas públicas desde su administración gubernamental (2008-2010) hasta la actualidad.

“Hicimos una inversión inteligente y nuestras finanzas fueron sanas y transparentes”, dijo el candidato a la presidencia municipal de Nuevo Laredo por MORENA.

El motivo de la solicitud de solvencia financiera para la ciudad fue a raíz de la crisis de 2008 en México, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 2.2 por ciento y se dejó de recaudar por la federación el 25 por ciento del IVA y 27 por ciento del ISR.

Además el comercio exterior cayó en ese entonces un 20 por ciento y Nuevo Laredo perdió 18 por ciento de sus participaciones federales. Fue una crisis nunca antes experimentada desde la depresión de 1929, pero Nuevo Laredo contaba con una capacidad de crédito importante de acuerdo a la firma Fitch Raitings y Estándar and Poors.

“Más que deuda lo que logramos con recursos alternos fue una inversión inteligente”, dijo Ramón Garza Barrios.

En 2009 su gobierno recibió tan sólo 897 millones 098 mil 964.60 pesos pero en 2010 logró alcanzar un aumento de 18 por ciento con un monto de mil 61 millones, 747 mil 882.60 pesos. A partir de entonces y debido a obras de alto impacto crecieron las participaciones federales beneficiando al doble a los gobiernos posteriores.

Pero por la falta de obras productivas inteligentes en el gobierno actual decayó la competitividad de la ciudad. Eso a pesar de que actualmente reciben mil 880 millones 495 mil 485 pesos, los que superan al doble el presupuesto que él recibió en su administración.

De igual forma los recursos federales deberían ser más pero no cumplen con la expectativa que hace 10 años se tenía a futuro en ese sentido.

Gracias a las inversiones de 2008 a 2010, con la fórmula .136 de recaudación federal participable para los municipios con aduana hoy se recibe un mayor porcentaje de participaciones.

“Si pavimentamos más calles y recaudamos más predial, si introducimos más redes de drenaje y cobramos el agua a quienes no la pagan y si aumentamos los cruces por Nuevo Laredo vamos a seguir aumentando los recursos federales”, dijo.

Sin embargo nada de eso se ha hecho y bajó el porcentaje de las participaciones del 18 al 4 por ciento.

“Hoy deberíamos de estar creciendo alrededor de 12 por ciento”, señaló.

Después de estar en el lugar 32 en el 2007, en el 2010 Nuevo Laredo ocupó el número 13 de 72 ciudades del país en materia de competitividad. Actualmente la ciudad cayó al lugar 42 ante la falta de visión en el tipo de obras que verdaderamente requiere Nuevo Laredo para el desarrollo económico y social.

“No entiendo por qué si hay más recursos hay menos obra y la ciudad ha llegado a ser mucho menos competitiva, incluso menos que en 2008. Creo que valdría la pena analizar por qué con más dinero han hecho menos”, señaló el candidato a la presidencia municipal de Nuevo Laredo por MORENA.