Insiste Morena en decretar alerta de género por feminicidios

La Capital del país vive una oleada de machismo violento, pero esta situación se da en todo el país, reconoció ayer Teresa Incháustegui, directora del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) de la Ciudad de México, ante la dirigencia local del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Martí Batres, líder capitalino de ese instituto político, legisladores y representantes de organizaciones de la sociedad civil acudieron a la sede del organismo para solicitar la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) y ahí platicó brevemente con la funcionaria.

Ante estas aseveraciones, Batres señaló que por eso es importante que en la Capital se decrete la AVG, pues, además, de atender la grave situación por las que atraviesan las mujeres de la entidad, llamaría la atención de todo México para replicar la medida.

Asimismo, Batres advirtió que los casos de feminicidio son en toda la Ciudad y destacó que el modus operandi de los feminicidas consiste en cometer ilícitos en distintas delegaciones e ir a depositar los cadáveres a lugares como Xochimilco y Milpa Alta aprovechando que en esas zonas hay sembradíos, terrenos baldíos y tiraderos a cielo abierto. Para ilustrar lo anterior, indicó que de siete casos de cuerpos de mujeres encontrados en Xochimilco, sólo uno corresponde a una vecina de la demarcación.

Luego de que la titular de Inmujeres expusiera el trabajo que realiza la institución a legisladoras y miembros de la sociedad civil, Batres destacó que el trabajo que se realiza debe fortalecerse y que declarar la (AVG) en la capital sería una fuerte llamada de atención a toda la sociedad.

Por ello, el dirigente de Morena en la Ciudad llamó al Gobierno y a legisladores locales a tomar medidas concretas para frenar la violencia machista en la entidad más allá de los colores partidarios y a poner por encima de todo el interés de las mujeres.

Por su parte, Beatriz Rojas, asambleísta local, le informó a Incháustegui que la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa propuso un incremento del presupuesto para el Inmujeres de alrededor de 133 millones de pesos.

En tanto, la senadora Layda Sansores destacó que el atentado con explosivos que sufrió la madrugada de ayer el edificio del Inmujeres de la Ciudad es una muestra más de la situación de violencia contra las mujeres que se vive en la capital, por lo que instó a las autoridades a tomar acciones que incluye cambiar la sede del instituto a una zona con mejores condiciones.

Asimismo, la diputada federal, Ernestina Godoy se comprometió a llevar a la tribuna legislativa la situación por la que atraviesan las mujeres en la capital e insistir en que se decrete la Alerta.

En ese sentido la también legisladora federal, Xóchitl Hernández, acusó que el punto de acuerdo que expuso en la Cámara de Diputados está congelado debido a que el gobierno capitalino ha operado para minimizar la situación de las mujeres en la capital. No obstante, advirtió que insistirá en que la alerta sea decretada.

Finalmente, las organizaciones que formaron la solicitud de Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México son: Frente por la Equidad y la Democracia, Red Nacional Género y Economía, Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Colectivo de Mujeres Universitarias, Mujeres Emprendedoras de Tláhuac, Colectivo Técnico Social Tu Cantón, Alianza de Organizaciones Sociales, y Alianza de Mujeres.

Check Also

El INE y grupos de poder buscan boicotear la consulta: Ignacio Mier

Mier acusó al INE y a los partidos de derecha de ser “enemigos de la …