INE desecha queja por financiamiento de OHL a Del Mazo

Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que con la improcedencia de la que queja presentada por la asociación AHORA, en relación con el presunto financiamiento ilícito de OHL hacia la campaña de Alfredo del Mazo, dio inicio “la feria de impunidad” en el caso del Estado de México.

Luego que el Consejo General determinó que no existen las pruebas suficientes para acreditar el beneficio de la campaña priista por el ejercicio de un millón 600 mil pesos, AHORA advirtió que llevará su queja al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Fiscalización, se trata de una queja compleja en la que las pruebas no acreditan los señalamientos.

Sin embargo, dijo que se determinó dar vista sobre la queja a otras instituciones, entre ellas la Procuraduría General de la República (PGR), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, la Contraloría mexiquense y la Secretaría de la Función Pública (SFP), dado que “pudieran tener competencia para averiguar esta historia de 30 años de movimientos financieros y desvíos de recursos”.

En su queja, AHORA también pedía investigar la participación como representantes de casilla –por la coalición del PRI, PVEM, Panal y PES– del 60% de los nueve mil 475 beneficiarios del programa “Mujeres que logran en Grande”.

Sobre ese punto, Andrade puntualizó que la revisión de los programas sociales del Consejo Estatal de la Mujer no es competencia de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

Además, agregó, no existen las pruebas para señalar que se registró una situación de las dimensiones de los casos Monex o Pemexgate.

La consejera Pamela San Martín puntualizó que el hecho de ser un beneficiario de un programa no limita los derechos políticos de los ciudadanos, sin embargo, admitió que sí era algo de “llamar la atención”, por lo que consideró que era necesario investigarlo.

El pasado 9 de mayo, Emilio Álvarez Icaza, promotor de la iniciativa AHORA, denunció que desde 2002 el PRI orquesta una red de corrupción para financiar las campañas políticas de los candidatos de ese partido, coludido con empresas como OHL.

Y señaló que ese momento el beneficiario de esa red era el candidato a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, como ocurrió en el pasado con el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila.

En aquella ocasión, subrayó que el Consejo General del INE tenía la obligación de investigar dónde están los mil 600 millones de pesos que se asignaron al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SASCAEM) y que ya no aparecen en sus estados financieros.

“Esos mil 600 millones permitirían comprar hasta 1 millón de votos o credenciales a 1 mil 600 pesos cada uno. Los mil 600 millones asignados y desaparecidos misteriosamente del SASCAEM son sólo una de las fuentes de recursos ilegales aplicados en esta campaña” en el Estado de México, denunció el exombudsman capitalino, quien aspira a la candidatura independiente por la Presidencia de México.