IMSS debe investigar a Mikel Arriola por desvío de 70 mdp y fallas de construcción en tres hospitales

• Los legisladores Araceli Damián y Vidal Llerenas exigieron que el exdirector general del IMSS responda por los señalamientos que hizo la ASF.

• “Tenemos un problema de un manejo financiero opaco e irresponsable por parte del IMSS durante la gestión de Mikel Arriola”, aseguró la también Presidenta de la Comisión de Seguridad Social.

El Órgano Interno de Control del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe investigar a Mikel Arriola, exdirector general del mismo, por el desvío de 70 millones de pesos; fallas en la construcción de tres hospitales, y al menos diez contratos otorgados de manera directa, irregularidades que fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), exigieron los diputados Araceli Damián González y Vidal Llerenas Morales.

En conferencia de prensa, ambos legisladores federales de Morena señalaron que el actual candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México está obligado a aclarar el destino de dichos recursos y las fallas en la infraestructura hospitalaria.

Ante esa problemática, dieron a conocer que presentaron un Punto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a dicho órgano del IMSS a que investigue a fondo la administración de Arriola Peñalosa, por las irregularidades señaladas por la ASF en su Informe de la Cuenta Pública 2016.

“Tenemos un problema de un manejo financiero opaco e irresponsable por parte del IMSS durante la gestión de Mikel Arriola. Han hecho señalamientos por más de 70 millones de pesos, en donde no se justificó la obra, se hicieron pagos indebidos y no se ha comprobado realmente en qué se gastó”, denunció Araceli Damián.

La también Presidenta de la Comisión de Seguridad Social comentó que los hospitales generales que se ubican en los municipios de Marqués, Querétaro; Nogales, Sonora, y León, Guanajuato, no sólo presentan diversas fallas en su infraestructura, como filtraciones por la pésima impermeabilización, sino también graves inconsistencias financieras.

“Estamos hablando de posibles casos de corrupción y malversación de recursos públicos, y de mala calidad de las obras hospitalarias, por lo que consideramos necesario se abra una investigación en contra de Mikel Arriola”, reclamó.

Por su parte, Vidal Llerenas dijo que de acuerdo con el último estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mikel Arriola entregó al menos diez contratos por adjudicación directa, y que dos de los más cuantiosos fueron designados a la empresa Simon Farmacéutica.

“Durante todo lo que va de esta administración, la institución que más tuvo gasto en licitaciones directas, algo así como 150 mil millones de pesos, fue el IMSS”, sostuvo el también Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Asimismo, informó que la Unidad de Intervenciones Terapéuticas del IMSS es la unidad que más contratos ha recibido sin licitación.

Por ello, recalcó, Mikel Arriola tiene que explicar a la sociedad y al Congreso de la Unión cuál es su relación con las empresas beneficiadas cuando él estuvo al frente del IMSS, así como el paradero de los 70 millones de pesos.

“Nosotros pensamos que Mikel Arriola tendría que venir a la Cámara de Diputados a dar cuentas; es una persona que tuvo un mal desempeño como funcionario público en el IMSS”, concluyó el legislador federal capitalino.