IEEM niega el recuento de votos y otorga el triunfo a Del Mazo

El Instituto Electoral del Estado de México informó que el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, obtuvo 2 millones 40 mil 709 votos; en segundo lugar de la elección quedó Delfina Gómez de Morena con un millón 871 mil 542 votos; en tercer sitio quedó Juan Zepeda del PRD con un millón 84 mil 571 votos.

Los consejeros subrayaron que la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar fue de 2.78% por lo que no procede el recuento de votos, ya que según la legislación, solo se realizará el conteo del total de las casillas cuando se tenga una diferencia igual o menos a un punto porcentual.

Morena solicitó un recuento argumentando que hay más votos nulos que la diferencia entre ambos candidatos; los consejeros rechazaron la petición.

Los siete consejeros del Instituto Electoral del Estado de México, aprobaron expedir la constancia de mayoría al futuro gobernador del Estado de México.

Los consejeros rechazaron modificar la orden del día como lo propusieron los representantes del PAN, PRD, PT y Morena para esperar la resolución de tribunales electorales sobre juicios de impugnación e incluyeron la frase “y se expida constancia de mayoría”.

Con ello se espera que Alfredo del Mazo, candidato del PRI, reciba la constancia.

El representante de Morena solicitó el recuento total de los 45 distritos electorales y las más de 18 mil casillas.

Más de un millar de militantes de Morena permanecen a las afueras del IEEM.

Morena impugnarán la declaración de validez y cómputo final.