Hector Díaz Polanco recibe el ‘Premio Libertador al Pensamiento Crítico’

mg_90991460332890-632x421El antropólogo y sociólogo, Hector Díaz Polanco, recibió el premio “Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2015”, por el libro “El Jardín de las identidades. La Comunidad y el Poder”.

El premio se otorgó luego de una ardua deliberación entre los días 11 y 14 de septiembre de 2016, el jurado de la onceava edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, conformado por el filósofo y comunicador Fernando Buen Abad (México/Argentina), el filósofo Carlos Fernández Liria (España), la economista Veronica Grondona (Argentina), el sociólogo Javier Biardeau (Venezuela) y la historiadora Mercedes “Chela” Vargas (Venezuela), decidieron por unanimidad que el galardón se otorgase al investigador mexicano.

Para el jurado, el libro galardonado “constituye un excelente antídoto contra el etnocentrismo aún latente en el pensamiento político contemporáneo, incluidas las versiones de izquierda. Al mismo tiempo, es una herramienta para aprender a encarar y combatir el carácter etnófago de la globalización neoliberal, al estimular las luchas por la igualdad humana sin destruir las diferencias y la heterogeneidad cultural”.

“La reflexión sobre las “Identidades”, en la clave que Díaz Polanco desarrolla, constituye también un instrumental crítico para matizar las miradas y eludir toda idealización o sacralización de la noción misma”, entregando, además, herramientas críticas para analizar el uso ideológico que el neoliberalismo hace de las “nuevas identidades” como los “narcos”, “sectas”, “maras”, entre otros.

Asimismo, “El Jardín de las Identidades desarrolla una sólida base argumental, proponiendo que los grupos étnicos formen parte de nuevas sociedades descolonizadas que visibilicen sus identidades comunitarias. Creemos que su forma de abordar esta difícil problemática es útil para un replanteamiento de lo que es, sin duda, una encrucijada y un reto para el futuro político de Latinoamérica y del mundo”.

Héctor Díaz Polanco

Antropólogo y sociólogo. Profesor-Investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Ha publicado unos 240 trabajos, incluyendo 21 libros como autor único y más de 70 obras en coautoría.

Consultor sobre temas indígenas (1993-1995) de la Organización de las Naciones Unidas para lahector Agricultura y la Alimentación (FAO). Fue asesor de la Comisión Nacional de Autonomía (Managua, 1984-1987) que diseñó el régimen de autonomía de la Costa Atlántica de Nicaragua; y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para las negociaciones con el Gobierno mexicano sobre “Derechos y cultura indígena”, de las que resultaron los Acuerdos de San Andrés (1995-1996). Miembro fundador de la Red de Intelectuales y Aristas En Defensa de la Humanidad y del Grupo Sur. En 2007, asesoró a organizaciones indígenas y campesinas de Bolivia, y prestó consultoría a las Comisiones de Autonomía y de Reestructuración del Estado de la Asamblea Constituyente boliviana. Desde 2011 es miembro del Consejo Consultivo del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Ha publicado: La cuestión étnico-nacional; Etnia, nación y política; La rebelión zapatista y la autonomía; El laberinto de la identidad; Elogio de la diversidad. Globalización, multiculturalismo y etnofagia. Con este último obtuvo el premio Casa de las Américas.