Habrá democracia sindical para los trabajadores mineros, anuncia AMLO

  • Voy a gobernar con rectitud, con honestidad
  • Sin importar de quién se trate, la corrupción será castigada
  • Siempre hablaré con la verdad, sin demagogia
  • No estamos en esta lucha para hacer lo mismo que han hecho otros y que han causado la ruina, la bancarrota del país
  • Hay quienes no han asimilado que ya son otros tiempos
  • Se me caería la cara de vergüenza subirme a un avión lujoso habiendo tanta pobreza en el pueblo de México
  • Habrá “una especie de Procampo, pero sin transa”
  • Los trabajadores mineros van a tener democracia sindical
  • Doy mi palabra de que funcionará Sagarpa desde Ciudad Obregón
  • A finales de octubre se dará a conocer la estrategia de seguridad

Ciudad Obregón, Son.- Los trabajadores mineros gozarán de libertad y democracia sindical. Además, desde los primeros días de la administración federal se entregarán apoyos para estudiantes, personas adultas mayores y discapacitadas, y los productores del campo recibirán precios de garantía por los productos básicos. Se gobernará con rectitud y se cumplirán los compromisos adquiridos en campaña a pesar de la situación de crisis que vive el país.

Así se resume lo dicho esta tarde por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante el acto público realizado con motivo de la gira de agradecimiento que realiza para refrendar sus compromisos e informar sobre los avances que se han logrado desde el triunfo del movimiento en las elecciones presidenciales.

El próximo jefe del Ejecutivo federal saludó a los asistentes con una muestra de gratitud por la confianza otorgada en las urnas:

“Amigas, amigos, me da mucho gusto estar de nuevo en Ciudad Obregón, que es el municipio de Cajeme, en Sonora. Estamos terminando una gira que iniciamos antier en Tijuana, estuvimos en Mexicali ayer, en San Luis Río Colorado, en Nogales, hoy por la mañana en Hermosillo, al medio día en Guaymas y estamos terminando aquí con ustedes en Ciudad Obregón. Muchas gracias por la confianza, por sus votos, por el apoyo que nos dieron en la pasada elección del 1° de julio, no sólo de Cajeme, sino de toda esta región de Sonora, de pueblos, de municipios del sur de Sonora.”

Gobernaré para todos, con rectitud

Enseguida, AMLO dijo a los presentes que su interés de visitar los municipios es para dejar claro lo que prometió en campaña:

“Vengo a decirles que no voy a fallarles. No voy a traicionar al pueblo, voy a gobernar con rectitud, con honestidad, procurando en todo momento que se atienda al pueblo, que se atienda a todos, que se respete a todos, y que se dé preferencia a la gente humilde, a la gente pobre. Por el bien de todos, primero los pobres.”

Señaló que, independientemente de las creencias religiosas de cada persona, la verdadera realización humana reside, en buena parte, en la solidaridad entre las personas:

“Ese es nuestro credo, nuestra filosofía liberal, nuestra filosofía cristiana, llevar a la práctica el amor al prójimo. Seamos o no religiosos, laicos o cristianos de cualquier religión, que actuemos siempre pensando en los demás, que siempre pensemos que la felicidad verdadera es estar bien con nosotros mismos, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo, esa es la verdadera felicidad.”

Terminar con la corrupción será una realidad, vamos a poner orden

Asimismo, López Obrador explicó a los presentes que estará a cargo de un país con severos problemas, muchos de los cuales son resultado de la corrupción y la impunidad. No obstante, fue su compromiso atacarlos de raíz:

“Como ustedes saben y comprenden, son grandes y graves los problemas nacionales. Estamos en decadencia, en una crisis en todos los órdenes de la vida pública, en lo económico, en lo social, crisis moral, crisis de inseguridad, de violencia, pero tenemos que sacar adelante a nuestro querido México.

“Vamos a poner orden, se va a acabar la corrupción, me canso ganso. Que no se esté pensando que dije que íbamos a acabar con la corrupción nada más porque estábamos en campaña y necesitábamos los votos. No. Que nadie se confunda. El que cometa un acto de corrupción, aunque sea un compañero de lucha de muchos años, aunque sea un amigo, aunque sea un familiar, va a ser castigado, se acaba la impunidad.

No podemos seguir actuando de la misma manera

El presidente electo dijo que la transformación que vivirá el país tiene resistencias naturales, pero que no se permitirán más conductas perjudiciales de los funcionarios públicos y que habrá un ajuste importante en la estructura burocrática:

“Aprovecho para recordar que no estamos en esta lucha para hacer lo mismo que han hecho otros y que han causado la ruina, la bancarrota del país. No podemos seguir actuando de la misma manera, vamos a la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

“Y es en serio, no estén pensando que va a entrar por un oído y va a salir por el otro. Ya se aprobó una ley para bajar los sueldos de los de arriba del gobierno, que abusan. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Vamos a bajar los sueldos de los de arriba empezando por el presidente, voy a ganar el 40 por ciento de lo que gana actualmente Peña Nieto y de ahí para abajo, todos.

La corrupción se acaba, será delito sin derecho a fianza

AMLO señaló que ya está en marcha el proceso legislativo que comprometió su movimiento para castigar a los funcionarios que se benefician del erario público o que abusan de su poder:

“Vamos a bajar el sueldo de los de arriba porque vamos a aumentar el sueldo de los de abajo. Va a ser delito grave la corrupción. Resulta que, en México, en un país con tanta corrupción, no está tipificado como delito grave el peculado y la corrupción. Ya no va a ser así, ahora la corrupción va a ser delito grave y el que robe no va a tener derecho a fianza.

“Va a ser delito grave también entre otros, el fraude electoral. Funcionario que reparta despensas, migajas, frijol con gorgojo en víspera de las elecciones, funcionario que utilice el dinero del presupuesto para favorecer a partidos o a candidatos, va para el bote, sin derecho a fianza.

“Tiene que haber democracia. Vamos a acabar con la corrupción, con la impunidad. Ya no va a haber fueros, se va a reformar el artículo 108 de la Constitución para que el propio presidente sea juzgado, por delito de corrupción. Se acaba con el fuero, ya no van a existir privilegios”

Son otros tiempos, llego a Cd. Obregón sin guaruras

El presidente electo hizo mención del comportamiento de los funcionarios que no han comprendido la responsabilidad que tienen con la sociedad y permanecen en antiguos comportamientos:

“Y vamos a ahorrar, se va a acabar con la corrupción y va a haber austeridad. Va a costar un poco de trabajo que se vaya aplicando esta nueva política, porque toda la política hasta ahora se había hecho en el molde de la vieja política.

“Todavía, hasta en nuestro movimiento hay quienes no han asimilado que ya son otros tiempos. Ahí los vemos ahora. Están llegando y ya están rodeados de achichincles y de salameros, lambiscones. Se van a subir al carro y le abren la puerta. Ahí siguen con lo mismo, eso ya se acabó. Miren cómo vengo yo aquí, a Ciudad Obregón, sin guaruras.

Asimismo, dijo a los asistentes de la región que su seguridad personal como jefe del Ejecutivo federal será manejada de manera distinta, sin aspavientos y con austeridad:

“¿Saben cuántos elementos tiene el Estado Mayor Presidencial? Ocho mil elementos para cuidar al presidente, y eso se acabó. Esos ocho mil elementos van a estar ya a disposición de la Secretaría de la Defensa para cuidar al pueblo, para cuidar la seguridad de los ciudadanos.”

Habrá muchos recorridos presidenciales por carretera

El presidente electo señaló que se trata de un proceso que deberá aplicarse en todos los integrantes de su equipo, especialmente en lo relativo a prácticas ostentosas que alejan al pueblo de sus gobernantes:

“Poco a poco se va a ir entendiendo. Les decía yo que venimos desde Tijuana hasta el sur de Sonora a ras de tierra en carretera, sin avión, sin helicóptero. Ya no nos vamos a trasladar en helicópteros, se va a vender toda la flotilla de aviones, de helicópteros. No me voy a subir al avión presidencial, me daría pena, se me caería la cara de vergüenza subirme a un avión lujoso habiendo tanta pobreza en el pueblo de México.”

Por otro lado, AMLO explicó que buena parte del presupuesto que recibirá como presidente entrante, se encuentra ya destinado para ciertos fines. No obstante, será aplicado con responsabilidad, siempre con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos:

“Por eso nos va a alcanzar el presupuesto. Ya hay en efecto mucho presupuesto comprometido porque del presupuesto hay una cantidad que tiene que destinarse para mantener el aparato administrativo, lo que se llama gasto corriente. Y hay otra parte del presupuesto, también comprometido, porque hay que pagar intereses de la deuda: 600 mil millones de pesos.

“Hay otra parte también comprometida del presupuesto porque están dejando obras inconclusas que se van a tener que terminar, pero ni modo de que las dejemos así y que no se terminen, si ya bien o mal hay inversión pública, hay dinero del presupuesto que es dinero del pueblo. Les pongo un ejemplo:

Esta carretera de Sonora, dicen que la van a terminar en noviembre hasta Nogales. Ojalá que así sea para que ya no se invierta el año próximo, pero si no la terminan, no estoy diciendo que no quiero que la terminen, quiero, al contrario, que la terminen en noviembre, ya dijeron que la van a terminar en noviembre. Pero si no la terminan, la vamos a tener que terminar nosotros. Y así muchas obras que están inconclusas, eso significa comprometer presupuesto, pero nos va a quedar una cantidad que es lo que vamos a destinar a apoyar a la gente.”

Plan de apoyos sociales para Sonora

El presidente electo habló a las y los pobladores de la región sobre el plan de apoyos sociales que se tiene considerado para la fase inicial del nuevo gobierno:

“Vengo a decirles lo que se va a hacer desde los primeros días del próximo gobierno, desde diciembre. ¿Se acuerdan de que les dije que íbamos a atender a los jóvenes? Lo resumía en una frase: becarios sí, sicarios no. Vamos a cumplir, se va a atender a todos los jóvenes, se les va a dar trabajo a los jóvenes sin empleo.”

Explicó que 45 mil jóvenes de Sonora trabajarán como aprendices por un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales en empresas, el campo, talleres, etc. Agregó que para ello en los próximos días dará inicio el levantamiento de un censo para registrar a las personas beneficiarias:

“Ya no va a haber los llamados ninis, que ni estudian ni trabajan. Todos van a tener trabajo y van a tener garantizado el estudio. Porque, además, no es culpa de los jóvenes que no tengan trabajo, no es culpa de ellos que no tengan oportunidad de estudiar. Es culpa del gobierno que los ha abandonado, les dio la espalda a los jóvenes. Nunca más se les va a dar la espalda a los jóvenes, se terminó eso”, señaló.

Asimismo, dijo que los jóvenes que estudian en la universidad pública recibirán 2 mil 400 pesos mensuales y los que se encuentran en nivel bachillerato recibirán una beca mensual de 800 pesos.

Además, el programa Prospera seguirá brindándose a las familias con hijas e hijos que estudian en el nivel básico, pero “el dinero ya no se le va a entregar a ninguna organización, va a ser entrega directa con tarjeta a cada familia, a cada beneficiario”, dijo.

“Hice el compromiso, y lo voy a cumplir, de que va a aumentar la pensión a los adultos mayores”, dio, por lo que se aumentará a mil 264 pesos mensuales, y serán incluidos los pensionados y jubilados del ISSSTE y del IMSS, es decir, será un programa universal.

“Todo esto que les estoy informando va a ser desde los primeros días del próximo gobierno”, dijo el presidente electo, y agregó que por ello es que se realizará el censo “que le vamos a llamar Censo del Bienestar para tener en las listas a todos los que van a recibir los apoyos de los distintos programas.

A esos programas se agrega el de becas mensuales por mil 264 pesos para apoyar a todas las personas con discapacidad.

Apoyos para el campo

El presidente electo dijo a los presentes que el programa inicial de apoyos sociales incluye a quienes trabajan en el campo:

“Vamos también a apoyar a los productores, se acuerdan de que hicimos ese compromiso de los precios de garantía. Se va a pagar un precio justo por los cultivos básicos. En el caso del maíz 5 mil 610 pesos la tonelada”, pero la medida también aplica al frijol, arroz y trigo que tendrán su propio precio de garantía. Serán adquiridos en los almacenes de Diconsa y el pago será inmediato: “Es dando y dando. Vamos a garantizar que se les pague a los productores a tiempo.

El presidente electo agregó que “también habrá apoyo a productores que se les va a entregar de manera directa. Una especie de Procampo, pero sin transa, para que se entienda bien. Que le llegue al que lo necesite y que llegue a tiempo. Para qué se va a recibir un apoyo ya cuando pasó el tiempo de siembra”, dijo.

Agregó que también habrá un programa especial para las colonias marginadas que no tienen servicio de agua, drenaje y pavimento, y habló sobre una de las demandas más sentidas de la población:

“Vamos a atender el problema de la inseguridad que está afectando en todo el país, en Sonora, y mucho en el sur de Sonora. En este mes vamos a terminar de elaborar el proyecto, yo calculo que para finales de octubre voy a presentar el plan de seguridad para que haya paz, haya tranquilidad en todos los pueblos. Estoy muy consciente de eso”.

Habrá democracia sindical

Asimismo, explicó que su gobierno dará apoyo a comunidades mineras, ya que la extracción no ha dejado ningún beneficio a la comunidad. Pero, además, las personas que trabajan en este sector formarán parte de la vida democrática del país en sus propios empleos:

“En el caso de los trabajadores mineros, como todos los trabajadores sindicalizados, van a ser respetados en sus derechos y va a haber democracia sindical”.

El presidente dijo también a los asistentes que los programas serán verificados por él mediante sus visitas constantes a los diferentes municipios del país:

“Vamos a estar con ustedes dándole seguimiento a este programa. Voy a estar aquí en Obregón cada seis meses. Ahora vengo como presidente electo, voy a regresar como presidente constitucional”.

Y reiteró: “Dejo mi palabra empeñada de que vamos a cumplir todos los compromisos”.

A manera de despedida, AMLO agradeció al pueblo de Ciudad Obregón y les dijo que “me llevo sus peticiones, sus demandas. Vamos a atender a todos.”

Igualmente, López Obrador dijo que hará realidad una de sus promesas de campaña más importantes, “Aprovecho también para decirle también a los maestros que voy a cumplir el compromiso de cancelar, abrogar, abolir, como se diga, la mal llamada Reforma Educativa”.

Ciudad Obregón será sede de la Sagarpa

El presidente electo también habló sobre la descentralización de dependencias federales, una de las cuales será trasladada al lugar en el que hoy se celebró el evento:

“Mi palabra de que va a funcionar desde Obregón la Secretaría de Agricultura. Es un proceso. Muchos dicen: ‘¿Cómo se va a trasladar, si son muchos trabajadores?’ Ahí vamos a ir resolviendo. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Si le ofrecemos a los trabajadores que quieran venirse, que van a tener buenos sueldos, y van a tener vivienda, y van a tener posibilidad para que estudien sus hijos, y van a poder vivir bien aquí, muchos se van a trasladar, y si no, la dirección de la secretaría, el secretario, los funcionarios más importantes se vienen ya a Obregón a empezar a actuar, a empezar a operar desde aquí.”

Se atenderá a los damnificados y siempre se hablará con la verdad

Por otro lado, AMLO dijo que las personas damnificadas por las recientes inundaciones serán atendidas por las autoridades electas y que, en su gobierno, recibirán apoyo permanente:

“Vamos a también a estar atendiendo emergencias. Ahora le corresponde al gobierno actual, aquí se lo vamos a encargar mucho al presidente, a los presidentes municipales, que apoyen a los damnificados, que estén pendientes de la gente que ahora está sufriendo por las inundaciones en Sonora y en Sinaloa. Siempre vamos a estar apoyando a los damnificados”.

Siempre se hablará con la verdad

Por último, el presidente electo explicó que tiene claras las demandas de la gente. En ese sentido, dijo que se trabajará de manera responsable, cumpliendo en primer término los compromisos de campaña y que las decisiones posteriores se darán en el marco de la verdad:

“Hay muchas demandas, me estaban aquí soplando, diciendo lo de las casetas. Sí, ya lo sé, sí, nada más que eso no lo ofrecí yo en campaña. Voy a cumplir primero lo que ofrecí en campaña, todo. Lo que planteé lo voy a cumplir. Porque se puede actuar de manera demagógica y decir: ‘A ver, quito todas las casetas, vamos a resolver todos los problemas’. Sí, pero necesitaríamos aumentar los impuestos para tener más dinero. No. No van a aumentar los impuestos, no va a haber impuestos nuevos, no va a haber gasolinazos, no se va a endeudar al país. Por eso tenemos que actuar con prudencia, sin demagogia, sin estar ofreciendo lo que no se va a poder cumplir. Es mejor hablar con la verdad, siempre con la verdad, así les voy a hablar yo.

“Todo, repito, lo que ofrecimos en campaña, todo y más se va a cumplir, pero vámonos poco a poco, es un proceso. Vamos a que se logre la transformación de México. Me dio mucho gusto estar con ustedes”, finalizó.